“Termina de consolidar el fraude”: Boric y otros líderes de la región rechazan la validación de las elecciones en Venezuela

Jueves 22 de Agosto de 2024, 20:58

El presidente chileno condenó el dictamen que afirmó la victoria de Maduro en las elecciones, mientras que su par panameño pidió que se “termine lo antes posible esta pesadilla”; pronunciamientos de Lacalle Pou y de Peña



Sin sorpresas, la Corte Suprema de Venezuela convalidó el jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude de la oposición, que considera “nula” la decisión del tribunal, cuya independencia cuestiona. Algunos referentes de la región han salido a manifestar su desacuerdo con el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y “de ninguna manera” lo consideran un pronunciamiento creíble.

El fallo del TSJ, un ente bajo el control del régimen chavista, responde a un recurso electoral presentado a principios de agosto por el presidente Nicolás Maduro, pocos días después del controvertido anuncio que lo declaró ganador de las elecciones presidenciales, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reveló los resultados detallados por cada centro y mesa de votación.

Las declaraciones de Boric

El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que la sentencia emitida este jueves por el tribunal de Venezuela y que avala la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro “termina de consolidar el fraude” e insistió en que Chile “no reconoce este falso triunfo”. ”No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra”, denunció en su perfil de la red social X, Boric, uno de los líderes regionales más críticos con Maduro.

Para el mandatario chileno, que da por hecho que recibirá “insultos” tras este nuevo pronunciamiento, el fallo de este jueves es “un nuevo portazo” frente a quienes piden “democracia” en Venezuela.

Asimismo, señaló que la “dictadura” de Maduro no representa en ningún caso a la izquierda política, en la medida en que para ello debería “respetar los Derechos Humanos sin importar el color de quien los vulnera”. Un “progresismo transformador” es lo que se necesita, que “mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro sobre polarización”. Además, se solidarizó con los venezolanos: “Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”.

La postura de Uruguay

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también se expresó a través de X. “El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, escribió.

Antes, el canciller uruguayo, Omar Paganini, había asegurado que el fallo del TSJ de Venezuela “de ninguna manera” es un pronunciamiento creíble.

Uruguay figuró, junto a España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre los 22 países que solicitaron el viernes pasado la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados de esos comicios, celebrados el pasado 28 de julio.

Pronunciamiento de Peña

El presidente paraguayo, Santiago Peña, también se pronunció en X sobre la decisión del TSJ. “Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos”, escribió.
“Que termine pronto esta pesadilla”

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que espera que termine pronto la “pesadilla” que, según dijo, atraviesa Venezuela por la profunda crisis política y social tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio. Consideró que el presidente Nicolás Maduro está “cada vez más aislado”.

Esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, sinceramente (…) Creo que ha aumentado la presión internacional. Maduro está cada vez más aislado. Y creo que no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia”, señaló en su conferencia semanal.

El mandatario adelantó que defenderá esta posición en la próxima sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para el 4 de septiembre.

Venezuela tiene que recobrar su libertad política, instaurar de vuelta la democracia (...). Sentarse arriba de Venezuela no es una opción que tiene Maduro y en lo que tengamos que ayudar como país a que esa sentada no se dé lo vamos a hacer”, agregó.

El presidente panameño recordó que su gobierno ya reconoció a González Urrutia “como presidente electo de Venezuela”.

“Y ahí me mantengo (...). Estamos solidarios con una Venezuela libre”, afirmó Mulino. /La Nacion