Echan al jefe del PAMI: sospechas de millonarios negociados de Bussi con la CLINICA DEL PILAR

Lunes 02 de Septiembre de 2024, 23:26





Un nuevo escándalo involucra al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y a importantes personajes políticos y gremiales de la provincia.

En el medio del conflicto se encuentran los directivos del PAMI: en tan solo ocho meses hubo cuatro cambios en la dirección del PAMI, el último designado fue  Martín Fernández González, quien ahora será reemplazado por Ernesto Iramain. Además, están implicados en el conflicto el coordinador médico Guillermo Brito y el legislador Ricardo Bussi, de La Libertad Avanza (LLA). 

Según el sitio Enteratenoticias, también el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) está involucrado en la crisis de la institución, a pesar de su estatus como gremio sin personería jurídica oficial.

A pesar de que el SUTEPA nacional se opone fervientemente al gobierno de Javier Milei, la filial tucumana del sindicato mantiene una estrecha relación con el legislador Ricardo Bussi. Esta alianza permitió que el sindicato apoyara y amparara al director del PAMI Tucumán y a su coordinador médico, se señala.

Uno de los aspectos más preocupantes de este escándalo es el supuesto favorecimiento de la Clínica del Pilar. Según las auditorías disponibles, la clínica recibiría pagos por 77 camas mensuales, a pesar de que solo ofrece 56 camas a los afiliados del PAMI, 21 de las cuales son para terapia intensiva. El último monto pagado a la clínica ascendió a 236.697.715,81 pesos, a pesar de que las auditorías revelan que la clínica no cumpliría con los requisitos mínimos para prestar servicios a personas mayores.

El expediente 2023-83959080-INSSJP-GAP#INSSJP contiene una auditoría crítica (471/2023) que detalla las deficiencias de la Clínica del Pilar, según indicó el diario La Postal de Mar del Plata. A pesar de que Fernández González, director del PAMI Tucumán hasta hace unos días, tuvo acceso a esta auditoría, no se reportó la situación a las autoridades nacionales del Instituto, lo que plantearía dudas sobre posibles actos de desidia o complicidad.

El nuevo jefe del PAMI, Ernesto Iramain, asumió esta semana. Iramain es un empleado de carrera, con larga trayectoria en la obra social de los jubilados.