Jaldo: “no me tembló el pulso para tomar decisiones con Edet y el Ersept"

Miércoles 20 de Marzo de 2024, 13:23

El gobernador justificó la intervencion del Ente Regulador de Energia y la revisión del contrato con Edet.



El gobernador Osvaldo Jaldo brindó en la mañana del miércoles una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde expuso varios temas, entre ellos la decisión del Estado de intervenir el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y reveer el contrato con la empresa de distribución eléctrica en Tucumán, Edet.

“Pasaron muchas gestiones pero a este gobierno no le tembló el pulso para tomar la decisión de intervenir el Ente y formar una comisión bipoder de diferentes espacios políticos. Tenemos una oportunidad histórica del cumplimiento o no de la empresa pero también del cumplimiento de la cadena, desde que se genera, transporte y distribuye la energía”, aseveró Jaldo.

“Estamos trabajando muy fuerte en mejorar y hacer más eficiente un servicio esencial como es el de distribución de energía. Tomamos medidas y venimos trabajando desde el primer minuto con funcionarios del Ejecutivo e invitamos al Legislativo para que conjuntamente instrumentemos medidas por lo que ya están trabajando el ministro de Economía y el secretario de Energía”, indicó Jaldo.

Obsolescencia

Por su parte, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad fue claro: “Hay un problema de obsolescencia en el transporte de media tensión y tiene nombre y apellido: Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Transnoa)”.

En ese sentido explicó que una empresa internacional “pondrá en funcionamiento el próximo lunes 25 una fibra óptica como solución intermedia para aumentar la oferta de energía hasta que llegue el cable subterraneo que reemplazará al de la estación Avellaneda, que tiene una antigüedad de 50 años y el domingo pasado se rompió. Esta alternativa nos permitirá un puente hasta la reparación integral”, afirmó.

Arbitraje

En cuanto al Ente Regulador, el titular de Economía y Producción explicó que uno de los principales objetivos de la intervención es que “vuelva a recuperar arbitraje y defensa del usuario” y dio como ejemplo que “muchos tucumanos no recibieron la información correcta (ante los cortes y subas y bajas de tensión) y se les quemo electrodomésticos que con mucho esfuerzo adquirieron”.

“Una comisión del Ente acelerará los reclamos así técnicos reparan los electrodomésticos dañados” con la mayor celeridad posible.

De todos modos, Abad exhortó a la población en general de cuidar la energía en días de extremos calor “porque aparte cuidan su propio bolsillo”.

Monitoreo

Sobre este tema, el secretario de Obras Públicas, José Ricardo Ascárate explicó: “Si nuestra conducta es responsable vamos a lograr que no haya cortes de energía”, pero “si llegamos a la casa y prendemos todos los aires y luces, vamos a tener que hacer restricciones”.

A pesar de la advertencia el funcionario dijo que al monitorear el diagrama de consumo, hoy está un 20% del pico que se generó la semana anterior y un 10% comparado con ayer martes. “Hasta ahora estamos alcanzando los 550 megavatios, muy por debajo de la energía que demanda un corte, que es de 750 megavatios”. (cuadro de arriba)

Por último contó que en la mañana de hoy fue recibido en la sede parlamentaria por el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente de la comisión de Energía y Comunicaciones, Alberto Olea donde acordamos que la comisión mixta “revisará integralmente el cumplimiento contractual y el cuadro tarifario en función del cumplimiento de la concesión”, finalizó Ascárate.