Lunes 15 de Septiembre de 2025, 07:29

PROYECTO. El anuncio de la obra destinada a mejorar las condiciones de circulación, estuvo a cargo del titular del ERSEPT, José Ricardo Ascárate.
El Gobierno encabezado por Osvaldo Jaldo anunció una obra de infraestructura clave para la seguridad vial y ciudadana: la instalación de un sistema integral de alumbrado público en un tramo de aproximadamente 26 kilómetros de la Ruta Nacional 9, comprendido entre el acceso a El Cadillal —donde inicia la doble vía— y el barrio Tiro Federal, próximo al Mercofrut.El proyecto contempla una inversión estimada de entre USD 6,7 y 7 millones, según cálculos preliminares del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept), que encabeza José Ascárate. Los fondos provendrían del Plan de Inversiones Obligatorias de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). La ejecución se dividirá en dos años, con un desembolso anual de USD 3,5 millones.
La obra prevé la colocación de 396 columnas dobles y 521 simples, además de la instalación de 1.313 luminarias LED de 195W. Asimismo, se reutilizarán columnas en buen estado, reemplazando 288 equipos antiguos por tecnología LED, bajo las normas IRAM ADDL J 2022-2, que aseguran niveles adecuados de iluminación.
El tendido eléctrico será subterráneo, con dos tableros de control ubicados en colectoras de la ruta. Se proyectan 400 metros de cruces subterráneos en distintos sectores, junto con obras de baja tensión para alimentar los puestos de medición.
Ascárate explicó que la obra tendrá dos etapas:
- Reparación y reposición de luminarias en puntos estratégicos como El Cadillal, Los Nogales, Tafí Viejo y accesos de la autopista en Las Talitas.
- Intervención en la Circunvalación de San Miguel de Tucumán, donde se repondrán distribuidores vandalizados o inexistentes, mejorando accesos clave como Alderetes (camino al aeropuerto), Banda del Río Salí y Tiro Federal.
El ministro del Interior, Darío Monteros, subrayó que el plan busca “proyectar mayor seguridad para peatones y automovilistas, y dotar a la provincia de una mejor infraestructura”. Para ello, será necesaria la coordinación entre municipios y comunas a fin de evitar contratiempos durante las obras.
Con este proyecto, el Ejecutivo provincial apuesta a reforzar la seguridad nocturna, mejorar la transitabilidad y brindar a los tucumanos un corredor vial moderno y acorde a los estándares nacionales.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10