El Gobierno reveló la insólita llegada de 30 camiones desde China para “enfrentar al covid”: la crítica a Alberto Fernández y el agradecimiento irónico

Viernes 22 de Marzo de 2024, 14:39

Lo contó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.



A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud decretara el final de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno reveló este viernes que llegaron al país treinta camiones que fueron donados por China para combatir el virus.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien dio a conocer la insólita noticia en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. El portavoz lo vinculó a la mala gestión del gobierno de Alberto Fernández en la pandemia y le agradeció con ironía al presidente chino Xi Jinping.

"Nos han llegado desde china 30 camiones. Lo interesante de esta noticia es que los camiones son para enfrentar al covid. Nos han llegado con cierto atraso y lo que marca, bueno, lo que fue un poco la gestión de la pandemia durante el gobierno del doctor Fernández"
, lanzó el portavoz.

Adorni lo dijo al iniciar su mensaje en la casa de Gobierno, y siguió con un particular mensaje al gobierno chino. "Agradecemos Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos usarlos... No para el covid, pero si para mejores fines".

China ya había donado equipamiento sanitario a la Argentina en medio de la pandemia. En abril de 2021 el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi anunció la llegada al país de trece camiones sanitarios.

Ese desembarco fue en medio de la segunda ola de coronavirus azota a todo el país y ante la saturación del sistema de salud en distintas localidades.

Eran camiones que servían como módulos sanitarios. Fueron enviados por el gobierno chino y recibidos en un acto en los cuarteles del Ejército en Campo de Mayo.
“Estamos enormemente agradecidos por esta donación que incluye 13 componentes y sus respectivos vehículos para el traslado, lo que facilita el despliegue de este nosocomio móvil en los distintos lugares donde se lo pueda necesitar”, había celebrado Rossi.

Esos camiones sanitarios quedaron bajo la administración de las Fuerzas Armadas, que hasta su llegada contaban con apenas tres hospitales móviles -entre Fuerza Aérea y Ejército-, que ya habían sido afectados a la asistencia sanitaria que los militares realizan por la pandemia. /Clarín