Jaldo participa de la reunión de gobernadores “Norte Grande”

Martes 26 de Marzo de 2024, 10:01

Osvaldo Jaldo



El gobernador, Osvaldo Jaldo, participa de este martes por la mañana de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, en Salta. El acto cuenta con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. En la oportunidad, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, firmarán un convenio por el Fortalecimiento de los Sectores Productivos salteños.

El anfitrión de la jornada fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y están sus pares de otras provincias: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), y Hugo Passalaqua (Misiones).

Los diez gobernadores tratarán:

Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), subsidios al Transporte y a la Energía, situación de las obras públicas nacionales; corredores Bioceánicos - Proyectos de Infraestructura; energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos; HIV; trasplantes; diálisis, etc.), deudas consenso fiscal 2023, entre otros.


Al respecto, Jaldo sostuvo que "otra reunión importante de los gobernadores del Norte Grande argentino, que incluye a las provincias del NOA y del NEA, celebrada en Salta".

Asimismo, el Gobernador dijo que "en el encuentro, además de los gobernadores, participan importantes funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro del Interior y el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, lo que evidencia la relevancia de los temas a tratar".

"Se van a tratar varios temas, entre ellos las cuestiones fiscales relacionadas con los recursos que no llegan a las provincias, como el incentivo docente y la compensación del transporte. También se aborda la problemática de la importación de azúcar y su impacto en la economía regional", aseguró el Primer Mandatario.

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2024/03/26/240326091341_39573.jpeg

"Otro tema destacado y para tratar es la preocupación por el narcotráfico y el narcomenudeo, que ya no se limita a las provincias del norte argentino, sino que se ha extendido a otras regiones del país”, declaró

Y agregó: “enfatizamos la necesidad de estar preparados para enfrentar este desafío y se propone incluir este tema en la agenda de la reunión”.

En cuanto a la obra pública, Jaldo reconoció que el avance “está condicionado por la transferencia de fondos por parte del Gobierno Nacional, que ha sido limitada últimamente” y “destacamos la importancia de las obras prioritarias, como las relacionadas con la política carcelaria y las obras de infraestructura para prevenir inundaciones”.