Ersept: ¿cómo inscribirse en el registro de electrodependientes?

Martes 26 de Marzo de 2024, 12:31

Las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos dieron detalles del beneficio, como así también realizó un llamado a inscripción para constituir el Registro de Reparadores de Electrodomésticos.



Las autoridades del Ente Unico de Regulación y Control de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) recordaron que todas las personas electrodependiente deben inscribirse (o también lo puede hacer un familiar) en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Para dicha inscripción los interesados deben hacerlo al siguiente contacto:

Inés Méndez: electrodependientes@ersept.gob.ar


¿Qué es la Electrodependencia?

Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir. La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.


¿Como se garantiza el servicio eléctrico a un electrodependiente?

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.


¿El servicio de energía eléctrico es gratuito para los electrodependientes?

Sí. El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También está eximido del pago de los derechos de conexión. Aplicable solo para Jurisdicción Nacional.


¿Una persona electrodependiente puede solicitar grupo electrógeno?

Sí. El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía. La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento. Aplicable solo para Jurisdicción Nacional.


¿Existe alguna línea de teléfono especial para la atención de los usuarios?

La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.


Registro de reparadores de electrodomésticos:

Por otra parte, el organismo llama a inscripción con el fin de crear el registro de reparadores de electrodomésticos de Ersept. Los oferentes deberán contar con la inscripción vigente en Organismos Fiscales, de manera de poder emitir comprobante de curso legal. Para realizar el trámite deben dirigirse a Córdoba 560 PB, de 8 a 12.30.

En tanto que el Ente recuerda a los clientes que para completar el Formulario de Daños en electrodomésticos primero debe haber realizado el reclamo correspondiente en EDET S.A. el cual puede realizarse llamando a 0810-777-1234 o en el sitio www.edetsa.com.ar encontarán otros canales de comunicación.