Alerta de estafa por WhatsApp: ofrecen turnos de vacunación contra el dengue

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 11:08

Fingen ser representantes del Ministerio de Salud para acceder a códigos de seguridad, apoderarse de perfiles en el mensajero y extender el alcance del ataque.



Autoridades y usuarios de WhatsApp advierten la circulación y peligrosidad una nueva estafa que se canaliza a través del mensajero, que promete vacunas contra el dengue para robar datos y cuentas personales. En ocasiones, los atacantes se comunican con sus potenciales víctimas a través de llamadas, también desde la aplicación de Meta.

La estafa de la vacuna del dengue: nuevo tema, mismos métodos

Este intento de fraude es un clásico caso de phishing, una de las técnicas más habituales entre los cibercriminales. El ardid se basa en la suplantación de identidad: los atacantes se hacen pasar por el representante de una empresa, una entidad bancaria, una autoridad gubernamental, etcétera. Una vez que ganan la confianza de la víctima, avanzan hacia su cometido. Usualmente, procuran información personal y contraseñas que abren la puerta a servicios, algunos sensibles, como cuentas en bancos y/o billeteras virtuales.

Ese tipo de estafas se canalizan habitualmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto al celular y aplicaciones de mensajería. Por lo demás, es habitual que los piratas informáticos se cuelguen de las temáticas candentes, aquellas que están en boca de todos, tomando provecho de la curiosidad y del sentimiento de urgencia. Por eso, no sorprende que ahora usen al dengue como excusa para este intento de estafa, conforme se registran picos de contagios en muchas provincias del país.

El modus operandi fue muy frecuente durante la pandemia de Covid-19, ocasión en la que se multiplicaron los riesgos de ataques informáticos, considerando, además, que el aislamiento social condujo a un incremento exponencial en el uso de dispositivos electrónicos y soluciones digitales.

Detalles del intento de fraude por WhatsApp que promete turnos de vacunación contra el dengue

La tentativa de estafa comienza con un mensaje a través de la aplicación de Meta, y en ocasiones mediante una llamada desde ese entorno. En ambos casos, el contacto usa para su perfil una fotografía copiada de cuentas oficiales de gobierno. Naturalmente, la intención es engañar. Es decir, que los destinatarios crean que la comunicación proviene de un organismo oficial, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación.

Sea por texto o en una conversación, los estafadores dicen que ya está disponible un turno para vacunarse contra el dengue. Luego, piden a la víctima desprevenida un código que se envía al teléfono y, al obtenerlo, consiguen acceso a la cuenta.

Según lo reportes que circulan en redes sociales, una vez que obtienen el control, piden dinero a contactos haciéndose pasar por esa persona de confianza. /TN