Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires y expulsará a diplomáticos argentinos de su país

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 21:18

Así lo decidió el presidente colombiano, Gustavo Petro, después de las declaraciones de Javier Milei en la que lo trató de “asesino terrorista”. En México también hay malestar por las declaraciones del mandatario nacional.



Después de las declaraciones de Javier Milei sobre el presidente de Colombia, a quien trató de “asesino terrorista”, Gustavo Petro decidió retirar a su embajador de Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó al diplomático argentino, Gustavo Dzugala, del país.

Será cuestión de formalismo para que se haga oficial una decisión que agrega tensión a las relaciones bilaterales entre los dos países ya que no es la primera crisis que enfrenta a ambos gobiernos.

En enero pasado, Milei había calificado a Petro como un “comunista asesino”. El mandatario colombiano llamó enseguida a consultas a su embajador. Incluso, entonces, la Cancillería colombiana afirmó que “estas declaraciones deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones”.

Petro y Milei han mantenido un duelo de cuestionamientos desde antes de la asunción del presidente argentino. Tras las habituales críticas de Milei al socialismo, el mandatario colombiano le respondió el 30 de agosto en su cuenta de X: “Esto decía Hitler”.

Javier Milei también llamó “ignorante” al presidente de México

Así como arremetió contra Gustavo Petro, Milei dijo que el hecho de que López Obrador lo cuestionara hablaba de lo que, para él, es la “ignorancia” del mandatario mexicano y fue más allá.

“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, indicó el jefe de Estado argentino y tampoco cayeron bien esos dichos en el país centroamericano.

La nueva crisis estalló después que se divulgaran nuevas declaraciones de Milei dadas al periodista Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el domingo 31 de marzo. /A24