Tras una persecución, la Armada abordó un barco pesquero chino que navegaba en la zona exclusiva

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 21:51

Este episodio se suma al gran operativo que se produjo la semana pasada en el puerto de Ushuaia luego de que se conociera la llegada del barco Tai An que estaba realizando desde mediados de febrero pasado captura supuestamente ilegal de merluza negra



En una operación conjunta la Armada y la Prefectura detectaron y abordaron un buque de bandera china que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, según confirmaron fuentes allegadas al Ministerio de Defensa.

El hecho se produjo el martes por la noche, cuando las autoridades argentinas detectaron un buque pesquero de nacionalidad china, navegando a baja velocidad a 12 millas al oeste del espacio de la ZEE, dentro de la jurisdicción nacional, y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado, lo que vulnera una disposición que rige para los buques que transitan en la zona. El control de la zona era realizado por la corbeta Espora y el patrullero oceánico Cordero, pertenecientes a la Armada.

“Durante la persecución no contestó los llamados del buque militar argentino y lo hizo recién pasando la línea de las 200 millas náuticas. Ya en aguas internacionales, entabló comunicación en un inglés defectuoso”, aclararon fuentes de la cartera que conduce el ministro de Defensa, Luis Petri.

“Al ser llamado por radiotelefonía incrementó su velocidad, prendió su identificador y adoptó una dirección de salida de nuestra zona de jurisdicción”, explicaron en Defensa, en relación a los movimientos del buque extranjero detectado en aguas argentinas.

“Luego de varias horas de conductas no colaborativas por parte del pesquero, se logró realizar una inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de nuestra zona económica exclusiva”, precisaron en el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

De acuerdo a lo informado, el episodio se detectó en el marco de las operaciones de vigilancia y control de espacios marítimos, a cargo habitualmente del Comando Conjunto Marítimo, que funciona en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe es el brigadier general Xavier Julián Isaac.

Tras ello, el ministro de Defensa, Luis Petri, sobrevoló este miércoles la milla 200 para supervisar los operativos de patrullaje y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional a bordo de un avión Hércules.

El incidente se suma al operativo que las autoridades navales difundieron la semana pasada en el puerto de Ushuaia luego de que se conociera la llegada del barco Tai An, que pertenece a la firma Prodesur SA, y que estaba realizando desde mediados de febrero captura supuestamente ilegal de merluza negra.

El origen de aquel conflicto que venía de febrero, derivó en una ola de renuncias en el Gobierno en las últimas horas, cuando un importador consultó con las únicas tres firmas argentinas que trabajan con el producto si se había autorizado a una nueva empresa a realizar la captura de la merluza negra, ya que se estaba ofreciendo esta captura del barco Tai An.

En la Argentina solo hay tres empresas autorizadas a hacer estas capturas: son Argenova SA, Estremar S.A.U. y Pesantar, quienes están en la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina [Capeca], entidad presidida por Eduardo Boiero.

Merluza Negra

La merluza negra está protegida bajo un sistema de cuotas que fija el Consejo Federal Pesquero [CFP] mediante un régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Capturas [CITC] que tienen tres barcos en la Argentina pertenecientes a las empresas nacionales mencionadas.

Además, esta especie es una de las cuatro que se preserva no solo a nivel nacional, sino también internacional. Los barcos, además de los permisos de pesca nacional correspondientes, tienen que tener una cuota asignada para poder hacer las capturas. “La merluza negra es muy exclusiva y tiene un sistema de fiscalización muy estricto, por lo que tiene que tener un certificado de captura legal para su comercialización”, dijeron empresarios consultados por este medio. /LA NACION