El PAMI acordó con los laboratorios extender hasta noviembre el plan de medicamentos gratis para los jubilados

Jueves 28 de Marzo de 2024, 06:14

También se mantendrá la cobertura total de los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.



El PAMI y las tres cámaras de laboratorios -CILFA, Caeme y Cooperla- acordaron extender hasta el 30 de noviembre el programa de medicamentos gratis, que beneficia a unos 5 millones de jubilados y pensionados.

El plan vencía este 31 de marzo, pero tras varias reuniones e intensas negociaciones, resolvieron mantener su vigencia por un plazo de ocho meses. 

Además, fijaron que se mantiene la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

También continúan los descuentos en medicamentos que alcanzan el 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran.

Qué acordó PAMI con los laboratorios

De acuerdo con lo que informó PAMI a la Agencia NA, el acuerdo mantiene vigentes los descuentos del 100% en los casi 200 activos que formaban parte del acuerdo anterior. 

Además, estableció un esquema de actualización de los precios del plan PVP (Precio de Venta al Público) PAMI que acompaña el índice de inflación (IPC) más un extra para recomponer el retraso del programa en las ediciones anteriores.

“La prórroga del acuerdo es por ocho meses, con vencimiento el 30 de noviembre, y establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo, de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios en el transcurso del año, ya que mensualmente y partir de abril el Precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%; lo cual, de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo”, detalló el organismo.

También indicó que se “planteó una política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, sobre la base de parámetros sanitarios, con el objetivo de que sus afiliados no vean afectado el acceso a sus medicamentos”.

En cuanto a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se resolvió mantener “sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias” y sostener “el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados”.

Según dijo Juan José Marconi, director Ejecutivo de Cooperala, PAMI “en el último tiempo desde PAMI se reconoció que hay un sobreconsumo ajeno a los parámetros normales de uso”, y que por eso el organismo se comprometió a incrementar los controles.

“Lo que va a comenzar a suceder en el corto plazo es que si se detecta sobreconsumo de un activo, cuando la persona vaya a la farmacia no se le permita la compra porque va a saltar en el sistema”, explicó.

Según cifras que maneja la industria farmacéutica, desde que se implementó a principios del 2020 la cobertura sin cargo de un grupo de 160 medicamentos sin mayores controles, las unidades dispensadas pasaron de 11 a 18 millones, aunque el padrón de afiliados se mantuvo prácticamente sin variaciones.  /TN