Cuál es la explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones en el mes de abril

Jueves 28 de Marzo de 2024, 12:16

Manuel Adorni, vocero presidencial, argumentó la decisión de pagar los haberes previsionales en dos momentos.



Luego de que Anses informara que el pago de las jubilaciones de este mes se hará en dos tramos en abril, el Gobierno salió a explicar el motivo para desdoblar la liquidación de los haberes. “Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, argumentó Manuel Adorni, vocero presidencial.

De esta manera, en declaraciones a Radio Mitre, el portavoz de la presidencia aseguró que esta decisión es por un tema “administrativo” y negó que se tratara de un pago “en cuotas”.

“Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes -producto de los feriados por Semana Santa-, se acotaron los días hábiles”, explicó Adorni y detalló: “Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula y otra con el bono”.

El Gobierno no indicó aún en qué momento se concretarán los pagos. Al respecto, Adorni señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos” y aseguró que “va a ser inmediato”. Y volvió a enfatizar: “Es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.

Según Casa Rosada, en los próximos días se va a publicar los cronogramas y la fecha de cada una de las dos liquidaciones. La Anses, a cargo de las jubilaciones, abonará en abril el mismo haber que en marzo. Mientras que en la segunda liquidación, se aplicará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000. /La Gaceta