Muy cerca de Tucumán: ¿cuál es la ciudad más antigua de la Argentina?

Viernes 29 de Marzo de 2024, 09:49

Santiago del Estero a principios del siglo pasado



En 1536 Pedro de Mendoza llegó al Río de la Plata y, junto a sus orillas, fundó la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la población solo subsistió unos años y fue abandonada en 1541.

Casi una década después, conquistadores españoles que arribaron al actual territorio argentino desde el Alto Perú o de Chile fundaron algunas de las ciudades más antiguas del país.

En 1561 fue el turno de Mendoza, un año después, de San Juan, en 1565 de Tucumán, en 1573 de Córdoba y en 1582 fue la fundación de Salta, la quinta de estas ciudades a las que el tiempo y la historia les daría la magnitud de provincias argentinas.

Para entonces, Juan de Garay había fundado la actual ciudad de Buenos Aires, hecho que ocurrió en 1580. Pero ninguna de estas ciudades ostenta el título de la más antigua de nuestro actual país.

La ciudad más antigua del país es Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 por Francisco de Aguirre. Originalmente, la ciudad había sido fundada en 1550 por Juan Núñez de Prado, quien le dio el nombre de El Barco, en honor a su ciudad natal en España. Sin embargo, Aguirre apresó a Núñez de Prado y trasladó la ciudad a su ubicación actual

El historiador Luís Alén Lascano, citado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, sostiene que la ciudad “nació de un proceso fundacional que se inició con las llamadas “entradas al Tucumán”.

Se llama "las entradas de Tucumán" a las históricas expediciones de Diego de Almagro (ocurrida en el año 1536); de Diego de Rojas (realizada en el año 1543) que llegó a suelo santiagueño y fundó el Fuerte de Medellín de vida efímera; y de Juan Núñez de Prado quien vino con el mandato de fundar ciudad.

Como explica en un texto oficial el sitio web de la Municipalidad de Santiago del Estero, “Juan Núñez del Prado fundó, en 1550, dentro de la Jurisdicción del Tucumán, la ciudad denominada Del Barco, por orden de Pedro de La Gasca. Luego, trasladó la ciudad Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago a la margen derecha del Río del Estero (actual río Dulce), en julio de 1552”.

La reseña agrega que, “en febrero de 1553 llegó a este tercer asiento Francisco de Aguirre, quien lo tomó por la fuerza, arrestando a Núñez de Prado y enviándolo a Chile, por orden de Pedro de Valdivia”.

Actuando en contra las disposiciones virreinales de entonces, Aguirre usurpó el gobierno de la ciudad Del Barco a la que luego trasladó, cambiándole el nombre, en 1553. Tres años después, Aguirre fue desterrado del Tucumán.

Entonces, la Audiencia de Lima ordenó a Núñez de Prado regresar para ser restablecido en el gobierno. De esta manera, también quedó en claro que el Tucumán dependía en esos años cuando la Argentina aún no se imaginaba como es hoy, del destacamento central de Perú, en Lima, y no del de Chile.

Aunque el traslado dispuesto por Aguirre, iniciado el 25 de julio de 1553, no fue un acto fundacional, esta fecha permanece como de fundación de la ciudad de Santiago del Estero ya que fue aceptada por la Academia Nacional de la Historia, basándose en los libros capitulares de 1774, en las actas del Cabildo y en los estudios del historiador Alfredo Gárgaro, según publica Clarín.

Santiago del Estero es conocida como “madre de ciudades” porque desde allí partieron las expediciones que fundaron Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

Más allá de las controversias sobre la fecha y autor de su fundación, su importancia en la conquista del actual territorio argentino es muy grande.