"Cristine", la rana llorona: investigadores del Conicet descubrieron una nueva especie y la bautizaron en honor a CFK

Viernes 29 de Marzo de 2024, 15:13

"Cristine", la rana llorona



En la provincia de Misiones, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) encontraron una nueva variedad de anfibio y lo bautizaron en honor a la expresidenta Cristina Kirchner. Se llama "Fisaremus Cristine" en latín y es una "rana llorona".

Diego Baldo, un investigador que participó en el proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó: "Analizamos un grupo de ranas llamadas ranas lloronas, debido a su canto nocturno que se asemeja al de un bebé".

En ese sentido, en declaraciones para Misiones Cuatro, detalló aquel hallazgo: “Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo, sino a otra especie. Hicimos estudios estudios y llegamos a la conclusión de que esas poblaciones eran de un bicho innominado y le pusimos nombre”.

Fue en ese momento que Baldo reveló que se propuso el nombre de Cristina para honrar a la expresidenta. “Le pusimos Fisaremus Cristine para honrar a la expresidenta Cristina Kirchner por sus aportes a la educación y a la ciencia y a la tecnología en nuestro país”, justificó.

Luego, contó cómo los colaboradores de Brasil recibieron la propuesta. “Fue muy gracioso cuando lo comunicamos a Brasil porque quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, agregó.

Y cerró: “Ella creó el Ministerio de Ciencia, [se construyeron] 1700 escuelas, el Invap, y el Arsat”.

La Physalaemus es una rana que se la conoce vulgarmente como “llorona”, ya que por la noche realizan unos cantos parecidos a los de un bebé o el maullido de un gato. Habitan en América del Sur y ya se reconocieron 40 especies de este tipo. /LaNación