Nacho Torres no descarta llevar a cabo una acción legal en contra del reciente recorte de fondos a las provincias

Sábado 30 de Marzo de 2024, 12:43

Crece la tensión entre el gobierno y las provincias



La tensión aumenta entre el gobierno de Ignacio "Nacho" Torres y el de Javier Milei. En esta ocasión, se llevó a cabo un nuevo recorte de fondos a las provincias a través del DNU 280, el cual incluyó una ampliación del Presupuesto.

El líder de Chubut no descartó llevar a cabo una acción legal en contra de la reducción de las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias:  “Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”.

Torres enfatizó que el Estado nacional debe pagar el déficit de las cajas previsionales que no fueron transferidas por ley a la Nación. En Chubut, el déficit no es tan significativo como en otras provincias, sin embargo, se requirió la intervención del instituto debido a múltiples irregularidades, la normalización de la caja y la existencia de un reclamo administrativo en el que Nación reconoce la deuda, lo que implica que la provincia debe cumplir.

Asimismo, planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. Y manifestó: “Lo veo más como una torpeza que como una provocación”.

El decreto 28, que establecía la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid, desencadenó el conflicto entre el gobierno de Milei y los líderes provinciales. Torres afirmó que la medida "no ayuda en las formas" y dijo que "no es plata para la provincia, los gobernadores o las rentas generales", sino que "es dinero de los jubilados".

Finalmente, en la reunión previa con Francos, destacó su participación en la creación de la nueva Ley Ómnibus y que "hay muchas medidas que fomentan la inversión". "Necesitamos que salgan porque hoy están paralizadas", dijo.

“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, en declaraciones a Cadena 3, A su vez, remarcó que Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones.

Pullaro advirtió en su momento que el pago de esas obligaciones era una de las condiciones para firmar el Pacto de Mayo. El secretario agregó que se debe aprobar de manera urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y luego coparticipen a la Nación. /TN Noticias