Pacto de Mayo: el Gobierno reiniciará las conversaciones con las provincias después de Semana Santa

Sábado 30 de Marzo de 2024, 13:09

La Casa Rosada se reunirá con los gobernadores de JxC



La política experimentó una pausa durante las Pascuas, ya que muchos funcionarios se tomaron un descanso prolongado este fin de semana para compensar el raid que no ha cesado desde la campaña presidencial. Sin embargo, la semana siguiente se reiniciarán las actividades para avanzar con la ley Bases y la iniciativa fiscal, los dos elementos del "preacuerdo" que podrían abrir la puerta al Pacto de Mayo promovido por Javier Milei.

Un mes después de la convocatoria nacional realizada el 1 de marzo, el Gobierno ya elaboró los borradores de las dos iniciativas que busca que el Congreso sancione como una condición necesaria para permitir la firma del gran acuerdo nacional en Córdoba, el Día de la Patria.

Según un plan alternativo que circula en la Casa Rosada, es posible que los proyectos que se discutirían en conjunto comiencen a ser tratados en Diputados el 17 de abril. Como resultado, las leyes serán aprobadas en la primera mitad de mayo y habrá pocos días para acordar los "mandamientos" del pacto nacional. Según el Gobierno, la implementación en Córdoba será simplemente un proceso posterior a la aprobación de las leyes. Se jactan cerca del Presidente y afirman que aquellos que apoyan ambas iniciativas serán invitados al pacto.

La UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal, los tres bloques "amigables" del Congreso, ya han mantenido reuniones en la Casa Rosada. El Gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para solucionar el principal problema que surgía con la ley Bases en relación a la fórmula de jubilación.

Para el próximo jueves, se ha programado una reunión en la Casa Rosada con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, lo que marcará un hito en el proceso de negociaciones. El Gobierno trató de reunirse tanto con los líderes radicales como con los partidarios progresistas de manera individual, sin embargo, se produjo un conflicto interno y finalmente se acordó una fecha para que todos pudieran asistir después de la Semana Santa. /LaNación