Miércoles 04 de Septiembre de 2024, 06:35
El economista Domecq estimó que para fin de año el dólar se irá estabilizando en torno a los $ 1.000.
El director de Invecq, el economista Esteban Domecq, pronosticó en un zoom ante inversores locales que “las playas brasileñas se llenarán de argentinos este verano”.
La frase fue un alivio para quienes participaban de la charla denominada “Avances del plan de estabilización que está implementando el gobierno”.
Par el economista el foco ahora está puesto en lograr interpretar el mejor tipo de cambio y que las arcas dejen de crujir con las obligaciones del próximo año.
En la exposición organizada por SyC Inversiones, Domecq planteó que "la Argentina está cara, muchos precios están sobre el valor del dólar blue. Los bienes transables lucen caros, las prepagas recuperaron en abril lo que habían perdido y el gobierno las hizo retrotraer. Los precios comienzan a estabilizarse”.
El dólar sigue siendo un dolor de cabeza, aunque las medidas como la baja del impuesto país, del 17,5% al 7,5% puede ser el primer escalón para comenzar a reducir una brecha con el blue denominada “tóxica” para el economista. El gobierno deberá comenzar a administrar la inflación que necesita la economía y no el gobierno.
“La brecha está arriba del 30% y sigue siendo muy tóxica para el esquema de gobierno. La discusión es si la inflación es más alta o más baja de lo que necesitaba el gobierno ¿La paridad cambiaria es sostenible? El punto de cambio puede estar más bajo de lo que estamos viendo hoy”, indicó ante los inversores.
Inflación
Domecq fue categórico con su pronóstico: “Para fin de año se termina la brecha y el dólar estará en 950. Esperamos que, si sigue todo lo que estima el gobierno, la inflación ira desapareciendo. Las playas brasileñas se llenarán de argentinos”.
Para lograr estas previsiones, el director de Invecq, estimó que el gobierno en un escenario optimista deberá “recalibrar, hacer un service quirúrgico con ruido en lo inflacionario. Apuntando a una recuperación lenta y heterogénea”.
En sus cálculos, es muy probable que, a más tardar, en las próximas elecciones vayamos a las urnas con un dólar debajo de los $1000.
“Ya están mermando las caídas, la recesión hizo piso en abril, ya se comienza a planear y algunos sectores se están recuperando. La economía está transitando la fase de recuperación, pero será lenta y sectorial”.
Jubilaciones y seca monetaria
El programa Fiscal se viene cumpliendo a rajatabla. “El gobierno está cumpliendo con el objetivo pautado como pilar central. Pero no lo está haciendo como lo previó originalmente. Como no pudo subir los ingresos, todo el ajuste fiscal vino por la contracción del gasto público”, explicó.
Donde está recortando el gobierno
En el caso de las “prestaciones sociales” que incluyen a las jubilaciones, implican el 30% del ajuste social. El dato es la recaudación que cayó un 13,8%, aunque el “IVA – Dgi” demuestra que solo cayó 3% y Créditos y Débitos cayó el último mes menos del 2%. “Demuestra que la economía está levantando, se está recuperando”, demostró.
Las “Jubilaciones cayeron un 24% real, que se suman a la baja que ya venía desde Macri y que Alberto nunca pudo subir. El gasto previsional, después de este año iba a revotar y eso generaría una complicación en las cuestas de Milei”, expresó Domecq.
Al margen de como siga la discusión en el Congreso, la actualización de las jubilaciones puede complicar las cuestas del gobierno de cara a lo que viene.
Acaba de empezar una seca monetaria, el programa es contractivo, “pero no tienen la potencia de la original. Entonces comienzan a generar preguntas si será suficiente, y encima con crédito expansivo. Las reservas desde mayo vienen cayendo, hay que ver las necesidades de dólares hacia adelante”.
El blanqueo y el RIGI
El economista planteó que la administración de Javier Milei necesitará dólares para el próximo año. Muchos de esos billetes ya los fue adquiriendo en la primera etapa de su mandato, pero “el tema es saber si llegará a tiempo las medidas adoptadas. El RIGI y el blanqueo van a aportar dólares, pero no lo harán en el corto plazo. El Central puede comenzar a perder reservas y la caja cambiara comienza a crujir”.
De cara a lo que se está viendo en la economía, en donde muchos indicadores comienzan a mejorar comparados con el mes anterior, se puede proyectar que para el verano “los argentinos vamos a comenzar a demandar más dólares para bienes, servicios y turismo”. /Perfil
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10