Miércoles 04 de Septiembre de 2024, 13:49
El Gobierno lanzó una fuerte advertencia tras el fracaso de la paritaria de Aerolíneas Argentinas, lo que abrió un nuevo conflicto con los gremios aeronáuticos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que
“mientras que a Aerolíneas Argentinas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y tratar de que funcione como una verdadera empresa privada”.Lo dijo este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, en la que aseguró que el Gobierno recortó 1500 empleados de la línea de bandera:
“La compañía Aerolíneas Argentinas anunció que se ha logrado recortar la planta de empleados en 1500 personas, gran parte de ellos en virtud de un retiro voluntario, pero que significa una reducción del 13% de la planta”.
“Esto alcanza a niveles que tienen otras empresas como los de Latam, que tiene una cantidad de empleados similar”, aclaró.
Por su parte, el portavoz de Javier Milei destacó: “Aerolíneas Argentinas, en el primer semestre, redujo el déficit en 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas”.
“Agradecemos la gestión del su presidente, Fabián Lombardo, y de todo el equipo de trabajo que hicieron posible este avance en el ordenamiento de la empresa”, remarcó; y agregó: “Es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. El sindicato de los controladores aéreos (ATEPSA) anunció un cronograma de protestas para reclamar por aumentos salariales. Por este motivo, habrá demoras y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos durante septiembre. Los paros iniciarán este viernes 6 y se prolongarán, en forma escalonada, hasta el sábado 28.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación publicó un calendario en el que detallan los horarios de las medidas de fuerzas. Según indicaron, los paros afectarán a los despegues. “Se restringe las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelos”, detallaron. En cambio, los controladores aéreos prestarán servicios para aquellas aeronaves que se declaren en emergencia.
El conflicto había comenzado la semana pasada, con un paro de trabajadores aeronáuticos y de APLA que afectó a vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart en Aeroparque. Por eso, el Gobierno anunció que aplicaría multas y sanciones: “Se van a aplicar sanciones disciplinarias como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable”, anunció Adorni.
Según dijo Adorni, “se aplicarán en Intercargo, descuentos a 108 trabajadores por un total de $1,4 millones”, mientras en Aerolíneas, los descuentos a los sueldos serían “de entre $50.000 y $150.000 por trabajador responsable de esta barbarie”. /
TN