Milei “tiene de ídola a Margaret Thatcher”, dijo Kicillof mientras recordaba a los excombatientes

Martes 02 de Abril de 2024, 14:33

En su discurso desde Pilar en conmemoración del 42 aniversario de la guerra, el gobernador de Buenos Aires cuestionó al Presidente



Este martes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a Pilar para conmemorar el 42 aniversario de la guerra de Malvinas y desde allí, lanzó un fuerte mensaje al presidente Javier Milei. En su discurso, además de mencionar a los excombatientes, cuestionó al líder por tener a Margaret Thatcher como "ídola", algo que el líder libertario reconoció en varias ocasiones. Durante el conflicto bélico, la exprimera ministra británica dio la orden de hundir al Crucero Ara General Belgrano el 2 de mayo de 1982.

“Por algunas cosas que uno escucha en estos días, obviamente estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, sostuvo este martes Kicillof, poco después de que Milei encabezara el acto central en el Cenotafio a los Caídos de la Plaza San Martín, en Retiro.

Convencido de que la soberanía “no es solo un discurso, portar los símbolos nacionales o cantar el himno”, aseguró que se debe ejercer y actualizar todos los días. “Recordando la gesta de Malvinas, homenajeando a los excombatientes, reclamando de manera inclaudicable... con valentía y pagando los costos internacionales que haya que pagar por nuestra soberanía sobre Malvinas, repudiando a sus usurpadores”, enumeró.

Así mismo, el dirigente opositor dijo que se debe llevar la cuestión de la soberanía “a luchas más actuales” y por eso pidió: “No puede haber injerencia de potencias extranjeras sobre el Mar Argentino, la Patagonia, los ríos navegables de la Argentina, el Paraná”.

Y siempre bajo esa postura, el gobernador reclamó: “Desde hoy venimos a decir que, como vamos a pelear hasta recuperar las Malvinas, vamos a pelear hasta que se haga ese famoso Canal Magdalena, que representa los intereses nacionales sobre cualquier interés extranjero”. Esa obra había sido anunciada durante la gestión anterior, de Alberto Fernández, pero a mediados del año pasado, cuando el Gobierno ya atravesaba un presente económico complicado y el Frente de Todos un futuro de continuidad entonces incierto, la licitación quedó desierta y no se ejecutó.

“Un día como hoy vale la pena recordar y llevar a la práctica, más allá de quién ocupe cada cargo y los discursos que no tienen en cuenta los intereses nacionales: las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, cerró el gobernador bonaerense, en otra crítica a la Casa Rosada.

La devoción del Presidente por Thatcher fue un tema importante de discusión, especialmente durante la campaña electoral. En el debate presidencial previo al balotaje, el candidato del oficialismo en ese momento, Sergio Massa, planteó a Milei esta pregunta.

“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes; la señora Thatcher lo fue. Así como lo fue [el expresidente estadounidense] Reagan, o [el exministro británico] Churchill, o [el expresidente francés] De Gaulle. Thatcher tuvo un rol significativo en la Caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda”, respondió Milei en ese momento, ante los dichos de Massa.

El exministro de Economía abordó el tema porque Milei había expresado sentirse "identificado" con la "Dama de Hierro", como se conocía a la exmandataria inglesa, antes de sus comentarios en el debate. /La Nación