El hijo del ex combatiente de Malvinas fallecido en Lanús fue recibido por Milei

Martes 02 de Abril de 2024, 15:17

En un intento de robo, el veterano de Malvinas Ricardo Akins recibió un disparo en su cabeza



Este martes, en el marco del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, el hijo del ex combatiente asesinado en Lanús fue recibido por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada apenas pasado el mediodía.

“Recibí un mensaje con la invitación. Compañeros de mi padre me hicieron llegar la invitación. Estoy destrozado, mi familia está destrozada, todavía no pudimos dormir la verdad, es un orgullo para mí esta invitación. Estamos acá en nombre de mi padre, es un orgullo para mí y toda mi familia”, expresó Brian Akins, hijo de Ricardo, antes de ingresar a la casa de gobierno.

Este lunes, el joven había brindado un conmovedor testimonio. “El 1 de abril se embarcó y el 1 de abril lo enterramos”, manifestó en declaraciones a TN. Y agregó: “Mi padre estaba frío en un cajón con el uniforme con el que defendió a mi país”.

“Mi padre fue siempre una persona de este palo. Le gustaban las fuerzas, se retiró y no se podía quedar quieto. Se quedaba en casa y se avejentaba, tenía que salir a trabajar”, dijo sobre el veterano de 64 años ya retirado.

El hecho delictivo que le quitó la vida tuvo lugar en Lanús, en las calles A. Illia y Ferre. Según agentes de policía, se alertó al 911 sobre la presencia de un individuo (Ricardo Akins) tirado en el suelo con una herida sangrante en su cráneo y sin signos vitales. Osvaldo Gúzman se encontraba en las cercanías, con una lesión en el brazo.

Según Guzmán, minutos antes ambos estaban llevando a cabo una custodia particular cuando dos individuos los abordaron con la intención de robo mientras bajaban objetos de una camioneta Amarok. Por lo tanto, ocurrió un forcejeo y resultaron heridos por balazos. Akins recibió un disparo en la cabeza. De acuerdo con la información proporcionada por la policía, después de quitarle el arma al veterano de guerra, los delincuentes huyeron a pie.

Akins formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas, y fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM). Al trascender el crimen, sus compañeros lo despidieron con dolorosos mensajes.

La heroica participación de Akins en la Guerra de Malvinas

Tras su asesinato, resurgió un video que Akins grabó el 1 de abril de 2020 en el que recordó su carrera militar y su participación en Malvinas.

“En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata”, destacó.

Fue así que en la semana del 26 de marzo partieron hacia Puerto Belgrano. “El 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. Y a partir de ese momento, ya arriba del buque Santísima Trinidad y en Alta Mar, recién ahí nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios, para lo cual fuimos 97 comandos y éramos agregados seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario”.

En cuanto a las tareas realizadas, Akins detalló que en el buque tuvieron la orden de operaciones y prepararon tanto los botes, armamentos y equipos. “El 1 de abril estaríamos desembarcando del Santísima Trinidad a las 21”, detalló. “Recuerdo que mi jefe era Bernardo Schweizer, el cual había elegido un grupo de comandos para ir como la punta de infantería, que era los que íbamos a preparar todo el desplazamiento este en la zona de desembarco en la playa”, destacó.

Una vez en el lugar, Akins indicó que tenían un silencio radioeléctrico hasta las 4, de manera que no podían tener ningún tipo de comunicación. “La agrupación de comandos se dividió en dos patrullas en las cuales una iba con Giachino y la otra iba con el comandante, que era Sánchez Álvaro y el encargado de unidad, que era el Mayor Rodríguez”.

“Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente, pasadas las 4, se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla, que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él. Rápidamente, nosotros, después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera, hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, relató el ex combatiente de Malvinas.

Sobre el momento en que tomaron el cuartel, Akins indicó que tuvieron “unas escaramuzas intermedia en un aeroclub o un aeródromo que estaba en la mitad de camino”. “Los ingleses nos estaban esperando, pero gracias a un piloto de LADE que se había escapado -me acuerdo que estaba descalzo-, nos pudo advertir que nos estaban esperando en una emboscada, así que hicimos un pequeño rodeo por atrás del granero y lo pudimos capturar”.

“El combate fue por sectores, porque ellos estaban en distintos lugares, y los fuimos capturando con pequeñas patrullas que se fueron en forma individual tomando posición y hasta que pudimos recuperar gran parte de los ingleses y tomarlos como prisioneros”, resaltó en el video. De ese modo, Akins recordó que “aproximadamente 9.10 terminó con la rendición de Malvinas por parte del gobernador Rex Hans”.demasiado tiempo”. /Infobae