Desesperada búsqueda de un maestro: salió de dar clases y su auto quedó con la llave puesta

Jueves 05 de Septiembre de 2024, 09:55

La familia de Hugo Samudio y varias divisiones de la policía provincial llevan adelante intensos operativos en las zonas cercanas a El Dorado para poder dar con el docente de escuela primaria.



La localidad de Eldorado, en la provincia de Misiones, vive momentos de conmoción e incertidumbre por la desaparición de Hugo Vicente Samudio, un docente de 55 años que lleva más de 20 días sin dar pistas sobre su paradero.

El martes 13 de agosto, el maestro fue a trabajar a la escuela primaria Nº 202 donde daba clases a alumnos de 5º grado y, según indicaron la jornada transcurrió en absoluta normalidad. Sin embargo, cuando terminó su horario laboral a las 17.15 se subió a su vehículo Corsa gris como de costumbre y eso fue lo último que se supo de él.

A las 17.50 Isabel, la pareja de Samudio, lo llamó y le envió mensajes de WhatsApp. No obtuvo respuesta, pero a las 20.30 notó que el teléfono estaba activo porque figuraban en el chat las tildes azules que indican que el texto fue entregado y leído.

Con el paso de las horas la preocupación se extendió al resto de la familia. Los hermanos del maestro salieron a buscarlo por la zona y su pareja se dirigió a la comisaría local para hacer la denuncia. El miércoles al mediodía, agentes de la policía que monitoreaban las cercanías del kilómetro 14 de la Ruta Provincial 17, encontraron el auto de Samudio.

En ese instante, la Policía de Misiones inició el operativo de búsqueda a través de un despliegue aéreo con drones del tipo Enterprise Matrice, perros y un equipo de cibercrimen que pudiera rastrear el celular.

“Continúa la búsqueda. Sin ninguna novedad hasta el momento”, relató una fuente que trabajaba en el operativo tres días después de la desaparición del docente de Eldorado.

Isabel, la pareja de Hugo, expresó que “la incertidumbre y la tristeza son inmensas”. “Tiene cinco hijos y aunque últimamente estaba en un estado depresivo nunca manifestó la idea de irse de casa o de terminar con su vida”, relató con la voz entrecortada.

“Salimos a buscarlo por todos lados, por el monte, los arroyos e incluso por la frontera con Paraguay. Pero pasan los días y no tenemos ni una sola pista. Solo confiamos en que Dios lo está guardando”, contó la mujer.

José Samudio, hermano del desaparecido, mencionó que “el celular de Hugo estuvo activo hasta el miércoles a las 10:30, pero no respondió a ninguno de los mensajes”. También detalló que el auto fue encontrado abandonado cerca de 9 de Julio, a unos 12 kilómetros de Eldorado y que “fue visto circulando esa misma mañana, pero no se sabe quién lo conducía”.

Una de las hipótesis más fuertes apunta a que José podría estar desorientado debido a un posible episodio relacionado con su diabetes. El hermano explicó que “Hugo había mostrado signos de estar desanimado y un colega le sugirió que viera a un profesional”.

Hugo Vicente Samudio es un hombre de contextura delgada, mide aproximadamente 1.68 metros, tiene el pelo castaño, tez morocha, ojos marrones y vestía al momento de su desaparición pantalón de vestir, zapatos y guardapolvo.

La familia de Hugo solicita la colaboración de la comunidad para aportar cualquier información que pueda ayudar a encontrarlo. “Rogamos que alguien que lo vea, nos avise. Hugo vivía con nuestra madre de 80 años, quien mantiene la esperanza de que regrese”, señaló José. La recompensa para quien aporte datos relevantes es de $3.000.000 y la búsqueda continúa. /TN