Crimen de Fernando Báez Sosa: uno de los rugbiers apuntó contra su abogado Hugo Tomei por perjudicarlo en el juicio

Miércoles 03 de Abril de 2024, 13:59

El joven presentó un escrito ante la Justicia y solicitó un recurso de nulidad, en uno de los últimos intentos de revocar la sentencia en su contra.



Matías Benicelli, uno de los rugbiers que fue condenado por el asesinato de Fernando Báez Sosa a prisión perpetua, cambió de abogado. Ahora, presentó un escrito a la Justicia, en el que apuntó contra Hugo Tomei por perjudicarlo durante el juicio.

El joven recurrió al Tribunal de Casación Penal, que confirmó su sentencia, y expresó su intención de “recurrir al fallo” para que su nuevo abogado, el doctor Carlos Attías, pudiera interponer un “recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia recurrida”.

En ese escrito, el rugbier apuntó contra Hugo Tomei, que fue el encargado de llevar su defensa durante la etapa probatoria, en un principio, y en el juicio oral. Benicelli, en la primera presentación que realiza uno de los condenados a perpetua, aseguró que tenía un testigo a su favor y que Tomei no tuvo en cuenta para explicar el origen de las manchas de sangre en su ropa.

Qué dijo Matías Benicelli en su presentación ante el Tribunal de Casación Penal

Matías apuntó que el testigo era Alejo Milanesi, que fue absuelto en la causa. “(Tomei) Lo propuso para que éste manifestara lo que vio y escuchó de lo sucedido en aquella fatídica noche, por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa”, expresó el joven.

“Pero quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia. Las explicaciones que me brindó con posterioridad (sic) es que la declaración de Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos”, reveló sobre la explicación que le dio su entonces abogado.


En medio de la presentación a la Justicia, Benicelli contó que su abogado nunca le indicó la presencia de manchas de sangre en su ropa, que pertenecían al joven asesinado. “Al enterarme de ello durante la audiencia expresé mi voluntad de declarar para explicar esa contaminación, pero mi defensa técnica se opuso para no comprometer la situación de mis consortes”, indicó.

“Respecto a mi participación en la gresca que terminó con el trágico resultado de la indeseada muerte de Fernando, quise aclarar cuál fue mi participación y cuánto pude saber del hecho en el momento de la denuncia”, sostuvo el rugbier.

“Señalo en paralelo que ni el suscrito ni mis familiares sufragamos honorarios por los servicios brindados por el mencionado letrado, sino que fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”, reconoció el joven condenado a perpetua, que ahora exige “una efectiva asistencia letrada”. /eltrece