Cerraron más de 60 oficinas de ANSES en todo el país: tres en Tucumán

Miércoles 03 de Abril de 2024, 19:13

Se cerraron 64 oficinas de ANSES en todos el país.



Por los más de 1300 despidos en ANSES que ordenó el gobierno de Javier Milei, se cerraron 64 oficinas en todo el país.

Según informó el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), en la provincia de Tucumán cerraron tres oficinas: Tucumán II, Famaillá y Bella Vista. En Salta cerró la oficina de Apolinario Saravia; en Catamarca cerraron las sedes de las localidades de Saujil e Icaño; en Corrientes la de Esquina y en Chaco las de Taco Pozo, General Pinedo, Sauzalito, Barranqueras, Machagai y Fuerte Esperanza.

En Misiones se encuentran cerradas las sedes de Comandante Andresito y Jardín América; en Santa Fe las de San Javier, Villa Ocampo, San Cristóbal, Puerto General San Martín; en Entre Ríos las de San Salvador, Federal y Feliciano; en La Rioja las de Villa Unión y La Rioja II y en Mendoza las oficinas de Uspallata, Luján de Cuyo y La Paz. En San Luis cerraron las sedes de Nueva Galia y Quines; en La Pampa las de Santa Isabel, Catrilo y 25 de Mayo; en Neuquén las oficinas de Junín de los Andes, Aluminé, Neuquén Oeste y Centenario; en Rio Negro General Conesa; en Chubut Puerto Madryn y Sarmiento; En Santa Cruz Piedrabuena y Perito Moreno; en Tierra del Fuego cerró la sede de Río Grande, Córdoba la de Brickman y en CABA la de Chacarita.

En la provincia de Buenos Aires cerraron las oficinas de Ezpeleta en Quilmes, de Fiorito en Lomas de Zamora, de Spegazzini en Ezeiza, de William Morris en Hurlingham, de Ciudad Evita y González Catán en La Matanza, de Dock Sud en Avellaneda, de Monte Chingolo en Lanús, del barrio Libertad en Merlo, de Libertador en Tres de Febrero, del Cuartel V de Moreno, de Derqui en Pilar, de Garín en Escobar, de La Emilia en San Nicolás, de Riestra en 25 de mayo, de Mar del Plata Oeste, Salliqueló, Tres Lomas, San Vicente y Boulogne.

"Milei no solo odia al Estado, también odia a las provincias y a los trabajadores. Es cruel e inhumano, no sólo porque esos trabajadores fueron los que pusieron el cuerpo en plena pandemia, sin estar vacunados, para que la gente pudiera tener su IFE, los comerciantes el ATP, los jubilados su haber y las mamás de la AUH un ingreso para la casa, sino porque deja a miles y miles de familias a la deriva", expresó el secretario general de Secafpi, Carlos Ortega.

Los cierres de las 64 oficinas de ANSES están generando complicaciones en la atención a las millones de personas que a diario realizan distintos trámites transversales a las distintas etapas de la vida de la población. La reducción de personal y sedes obliga a la población de distintas localidades a recorrer largas distancias y perder varias horas para trasladarse a otras oficinas que a su vez se encuentran saturadas por el caudal de gente.

"Este Gobierno hace de la crueldad una bandera. Busca quebrar la autoestima del pueblo y destruir el entramado social. Injustamente despidieron masivamente a trabajadores y trabajadoras. No piensan que detrás de cada despido hay una familia que se enferma, que tiene hambre, necesidades", denunció Macarena Vallejos, exjefa de ANSES Cuartel V, a C5N.

"ANSES es transversal a todas las etapas de la vida. Se hacen tramites desde que una persona está gestando hasta la jubilación o la culminación de la vida de una persona", indicó Vallejos.

SECASFPI convocó a un paro general en todo el país

Tras la ola de despidos producidos en ANSES, la Comisión Directiva de SECASFPI anunció un paro general el 10 de abril con movilización a la sede central del Organismo, ubicada en Av. Córdoba al 720 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. /C5N