Dengue: el ministro nacional de Salud Mario Russo adelantó cuándo se resolverá la escasez de repelentes

Jueves 04 de Abril de 2024, 07:17

Mario Russo espera que el problema se resuelva en dos semanas y le pidió a las personas "cuidado con los pantalones cortos".



El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre la escasez de repelente, uno de los principales problemas surgidos en medio del brote de dengue que atraviesa el país, y le puso un plazo al faltante. 

Además, aconsejó utilizar ropa manga larga y tener "cuidado con el pantalón corto".

"Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad", reveló el funcionario en diálogo con Telefé Noticias e insistió en que los productores "están trabajando a full" para resolver el inconveniente.

Sobre la escasez de repelente y el desabastecimiento que existe actualmente de este tipo de productos, el funcionario señaló que es un tema "coyuntural".

Y precisó: "Se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas". 

No obstante, aclaró que "esto depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto".

En paralelo, el ministro confirmó que "desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos" y que "se están produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes".

A su vez, Russo hizo hincapié en el "cuidado personal" y recomendó "usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada".

El titular de la cartera de Salud también habló sobre la tarea del Ministerio de cara a próximos brotes de la enfermedad y reiteró sus críticas al Gobierno anterior: "Faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos".


"Requiere de una tarea que es muy táctica, muy territorial y es heterogéneo el trabajo que se ha hecho en el territorio, entonces tenemos algunos lugares en donde hay más circulación, en otros que hay menos, pero que hay algo que tenemos que aprender de estos errores del pasado y a partir de ahora, tal cual lo estamos proponiendo, pensar para adelante, pero avanzar fuertemente en el tema de descacharreo, limpieza, en el caso que corresponda fumigación si hay muchos mosquitos en el área. Me parece que es por ahí", concluyó. /Perfil