Muerte de Vanesa Ruiz: imputaron a su marido por homicidio culposo

Lunes 08 de Abril de 2024, 22:17

El hombre conducía la camioneta cuando se produjo el siniestro vial en la ruta 327, cerca de Los Pereyra, a comienzos del año 2022. La querella se adhirió a todo lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.



Por pedido de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I, conducida por Diego Hevia, este lunes se realizó una audiencia a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y demandar medidas de coerción en contra de un hombre de 53 años, acusado de protagonizar un accidente fatal en el que perdió la vida su esposa, Vanesa Magdalena Ruiz.

Leé también: Acusan a un tucumano de matar a su esposa en un accidente en la ruta

Según la teoría del caso, el imputado conducía la camioneta que, en la medianoche del 2 de enero del 2022, volcó sobre la ruta provincial 327, a la altura de la localidad de Los Pereyra, departamento Cruz Alta. En el vehículo también iba la hija menor de edad de la pareja, quien resultó ilesa.

En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), el auxiliar de fiscal, Rogelio Rodríguez del Busto, le endilgó provisoriamente al acusado ser presunto autor del delito calificado como homicidio culposo agravado por ser ocasionado con un vehículo con motor.



A su vez, tras relatar el hecho, el investigador enumeró las evidencias recolectadas para probarlo. Entre ellas, mencionó el informe fotográfico del lugar donde sucedió el siniestro; el dosaje de alcohol en sangre al imputado (resultado negativo); el reconocimiento médico-legal, que informó como causa de muerte un politraumatismo encefalocraneano grave; y el testimonio de la hija en Cámara Gesell.

Como último punto, Rodríguez del Busto pidió que se ordenen medidas cautelares de menor intensidad con el propósito de resguardar el proceso. Por su parte, la querella, representada por la hermana de la víctima, se adhirió a todo lo requerido por la Fiscalía en la audiencia. Finalmente, el juez resolvió aceptar algunas de las reglas de conducta solicitadas.

La acusación

El 2 de enero del 2022, cerca de la medianoche, el imputado conducía una camioneta Toyota Hilux, circulando de sur a norte por ruta 327, en compañía de su pareja, Vanesa Ruiz, y su hija menor de edad. Al llegar a Los Pereyra, a dos kilómetros del cruce con la ruta 303, el acusado realizó una maniobra imprudente y antirreglamentaria al cambiar su trayectoria hacia la izquierda, saliendo hacia la banquina oeste y dejando marcas en una extensión de 16,70 metros en la misma, para luego ingresar nuevamente a la ruta derrapando.

En esa circunstancia, se destalonan los neumáticos izquierdos (delanteros y traseros), para posteriormente producirse el vuelco de forma transversal, realizando giros e impactando en la ruta con ambos laterales del vehículo. Vanesa Ruiz fue trasladada al hospital de Estación Aráoz, donde ingresó en shock y, a los pocos minutos, falleció como consecuencia de un traumatismo encefalocraneano grave.