Trabajosa detención de un argentino y un alemán que viajaban con placas de oro adheridas a sus cuerpos

Jueves 11 de Abril de 2024, 08:45

HALLAZGO. Además de los lingotes y las láminas de oro, los detenidos llevaban una fuerte suma en dólares y pesos.



Un paso internacional con escaso movimiento fue el elegido por un alemán y un argentino para traficar oro en lingotes y láminas que están valuados en más 270 millones de pesos. Los hombres escaparon de un control de aduanas en la frontera pero finalmente fueron detenidos en Corrientes, donde se les decomisó el metal precioso, 1.203.880 pesos argentinos, 7.761 dólares y 441.000 guaraníes sin documentación que justifique su origen.

El jueves, en horas de la siesta, una poderosa pick-up Ford F-150 que cruzaba el Río Paraná en una balsa desde Bella Vista (Paraguay) hacia Corpus, en Misiones, llamó la atención de los agentes aduaneros. Cuando se acercaron para revisar el equipaje de los ocupantes, les pareció que el acompañante llevaba algo adherido en la zona abdominal y le pidieron que bajara. 

Fue en ese momento que el conductor aceleró y se dio a la fuga sin que pudiera intervenir el personal de la Prefectura que está encargado de la seguridad en el paso fronterizo.

Con los pocos datos que tenían de la camioneta, hicieron un operativo cerrojo con la participación de todas las fuerzas federales. Pero la Ford F-150 desapareció misteriosamente. Todas las patrullas viales de Gendarmería redoblaron los controles y los agentes de la Sección Investigación Antidrogas de Ituzaingó establecieron posibles itinerarios de la 4x4. Concluyeron que intentarían escapar por las rutas nacionales 12 o 14.

La camioneta Ford F-150 negra en la que viajaban el chaqueño y el alemán


Los gendarmes de la patrulla fija Tapebicuá, que dependen del Escuadrón 7 “Paso de los Libres”, interceptaron la Ford cerca de las 16 en el acceso a esa localidad, que está sobre la ruta nacional 14, a 360 kilómetros de Corpus. El conductor acató las indicaciones y buscó mantenerse tranquilo, sin saber que los agentes ya estaban al tanto de la fuga que había protagonizado tres horas antes en Misiones.

El conductor y propietario de la poderosa camioneta, patente AF053PW, fue identificado como Antonio Gabriel Erceg Vera, de 40 años, y oriundo de Las Breñas, Chaco. Su acompañante es de origen alemán pero también portaba una cédula de identificación personal emitida por Paraguay.

El extranjero llevaba alguno de los lingotes adheridos al cuerpo, mientras que el dinero y las láminas de oro fueron hallados en la guantera de la pick up.

El metal precioso llevaba impresa la marca Rodhio, que es de origen argentino. Se trata de tres lingotes de un kilo cada uno; otros tres más pequeños que pesaron 300 gamos; y seis láminas también de oro cuyo peso es de 41 gramos cada una. En total, 3,546 kilos. Ninguno de los ocupantes de la camioneta presentó documentación que avale su procedencia legal.

Con la intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se detuvo a los hombres y se les secuestró los celulares, que serán peritados en busca de información. Apenas unas horas después, el caso fue girado al Juzgado Federal de Oberá, en Misiones, que ya inició la investigación.

El oro incautado es de industria nacional y está valuado en 270 millones de pesos.


Fuentes vinculadas a la causa dijeron que Erceg Vera tiene residencia en Encarnación, donde sería propietario de un hotel. Además, junto a su pareja, Yamila, se dedicarían a las criptomonedas. En Chaco también comercializa granos.

Respecto del alemán, identificado con el apellido von Frankenberg Und Proschlitz y de 52 años, trascendió que no tiene ninguna inversión en Argentina ni bienes a su nombre. La hipótesis que se maneja es que sería la conexión de Erceg Vera en Paraguay en el negocio del oro.

La situación del chaqueño es compleja. En los registros de la AFIP no figuran sus inversiones en Encarnación pero sí varios automóviles y motos de alta gama. Ahora enfrenta una causa por el contrabando de oro y divisas. En el caso de que no pueda demostrar el origen de los lingotes, el oro quedará a disposición de la Aduana y en un futuro iría a remate. Antes, va a ser peritado. Su valor está estimado en 270 millones de pesos, revelaron fuentes judiciales.

El argentino podría enfrentar también una imputación por evasión impositiva o lavado de dinero, pero esa causa sería un desprendimiento del expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Oberá, y sería remitido a su par de Resistencia.

Voceros de Gendarmería detallaron que si al oro se le suma el valor del vehículo y el dinero decomisado, el aforo total supera los 386 millones de pesos. /Clarín