Derogaron el “cupo femenino” que obligaba a empresas a contratar mujeres

Viernes 12 de Abril de 2024, 06:40

Dieron marcha atrás con el “cupo femenino” que obligaba a las empresas a sumar mujeres a los directorios.



La Inspección General de Justicia (IGJ) anunció la derogación de la resolución general 34/2020, que establecía la obligatoriedad de contar con una representación equitativa de género en los órganos de administración y fiscalización de las empresas.

Esta medida, impulsada durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández, tenía como objetivo promover la diversidad de género en los directorios de las empresas. 

La resolución derogada regía para diversas entidades, incluyendo asociaciones civiles, sociedades anónimas y fundaciones, entre otras.

Sin embargo, la IGJ argumentó en su nueva resolución, la general 13/2024, que la norma había sido objeto de numerosos litigios que resultaron en fallos judiciales favorables a los demandantes. Esto condujo a la invalidez del llamado “cupo femenino” en los directorios.

En consecuencia, quedó sin efecto la obligatoriedad de su cumplimiento. La noticia hizo eco en las redes sociales y hubo opiniones encontradas.

Por un lado, hay quienes sostienen que se trata de una cuestión de mérito y no de género y, por otra parte, están quienes critican fuertemente esta medida:

“Nada mas discriminatorio que exigir un cupo por género”; ”Mujeres y hombres a competir igual”; ”No suman mujeres, deben sumar personas capaces, no tiene sentido el género. Importante personas idóneas”; “Las mujeres no somos contratadas porque nos embarazamos por eso estaba el cupo, no por la meritocracia”; comentaron los usuarios.

Impacto y debate sobre la representación de género en las empresas

La baja representación femenina en los directorios de las empresas ha sido motivo de preocupación y debate en Argentina. 

Según un estudio de KPMG, al momento de implementarse la resolución en 2020, solo el 10,3% de los miembros de los directorios de las 1000 empresas más grandes del país eran mujeres.

A pesar de un aumento a 17,5% tres años después, la representación femenina sigue siendo significativamente menor que la masculina. 

El mismo informe resalta que, si bien ha habido un incremento en la presencia de mujeres en los directorios, la proporción sigue siendo desigual.

De los más de 6000 miembros que conforman las juntas directivas, solo alrededor del 17,5% son mujeres, mientras que el 82,5% restante corresponde a hombres.  /La 100