Un pedido de ayuda escrito con hojas de palmeras salvó a tres marineros que naufragaron en una alejada isla desierta

Viernes 12 de Abril de 2024, 07:16

La foto proporcionada por la Guardia Costera de los Estados Unidos muestra la palabra "ayuda" escrita con hojas de palma en la isla deshabitada de Pikelot en Micronesia.



Tres hombres que quedaron varados en una remota isla del Pacífico durante más de una semana fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos después de escribir “AYUDA” (Help) en la playa utilizando hojas de palmeras.

Los hombres perdidos fueron encontrados el domingo por una aeronave militar estadounidense en Pikelot, una pequeña isla deshabitada ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de su hogar, junto a su barco dañado, informó el Sector de la Guardia Costera de Guam en un comunicado.

Los hombres, experimentados marineros en sus 40 años, zarparon el 31 de marzo desde el Atolón Polowat, una isla que forma parte de los Estados Federados de Micronesia, en una canoa abierta de seis metros propulsada por un motor fuera de borda. Fueron devueltos a salvo a casa el martes por la noche, según comunicó la Guardia Costera.

La búsqueda comenzó el sábado cuando una mujer hizo una llamada de auxilio a la Guardia Costera, en la que aseguró que sus tres tíos no habían regresado a casa después de casi una semana.

La Guardia Costera emprendió la búsqueda con una tripulación de aeronaves de la Armada de Estados Unidos.

Pikelot es un punto diminuto en el Océano Pacífico cubierto de palmeras y arbustos, que mide aproximadamente 600 metros de largo. 

La isla micronesia fue parte de un área de búsqueda que, según la Guardia Costera, abarcaba más de 250.000 kilómetros cuadrados.

El rescate de esta semana no fue el primero en Pikelot que involucró letras enormes escritas en la arena. 

En 2020, otros tres hombres cuya embarcación se quedó sin combustible escribieron “SOS” en la arena, lo que les permitió ser avistados por los rescatistas estadounidenses.

En la búsqueda de esta semana, se produjo un avance cuando una aeronave de reconocimiento de la Armada, enviada desde Okinawa, Japón, avistó a los hombres desde el aire.

“En un testimonio notable de su voluntad de ser encontrados, los marineros escribieron ‘AYUDA’ en la playa utilizando hojas de palma, un factor crucial en su descubrimiento”, dijo el teniente Chelsea García, quien coordinó la misión de búsqueda y rescate el domingo, en el comunicado.

La tripulación de la aeronave desplegó paquetes de supervivencia para ayudar a los hombres antes de que la Guardia Costera les dejara una radio un día después desde una aeronave militar enviada desde Hawái, estableciendo una línea de comunicación.

“Expresaron el deseo de recibir ayuda para regresar a Polowat”, indicó la Guardia Costera y agregó que los hombres dijeron que estaban en buen estado de salud y tenían acceso a alimentos y agua, pero que su canoa había sido dañada y su motor no funcionaba.

El martes, un barco de la Guardia Costera, el USCGC Oliver Henry, llegó a la isla y recogió a los náufragos para llevarlos a casa.

“Es increíblemente gratificante ver las caras de aquellos a quienes hemos ayudado”, afirmó el teniente Ray Cerrato, el oficial al mando del barco.

Un rescate similar también tuvo lugar en aguas micronesias en 2016 cuando tres hombres cuyo barco se había volcado nadaron tres kilómetros para llegar a una isla diminuta, en la que escribieron “AYUDA” en la arena. La Guardia Costera los rescató. 

Dos personas más que desaparecieron más tarde ese año fueron salvadas de una isla micronesia después de escribir “SOS” en la arena. /Yahoo Noticias