Carrefour lanza un agresivo plan para captar consumidores: congela precios de 1.500 productos por 90 días

Viernes 12 de Abril de 2024, 08:23

La cadena de supermercados Carrefour se sumó a la carrera por captar consumidores, al igual que sus competidores.



Frente a la alta inflación, Carrefour sorprende este viernes al mercado de consumo, y a la dirigencia corporativa, aunque tal vez también a algunos funcionarios, con el lanzamiento de una campaña masiva de comunicación que le permitirá dar un golpe de imagen para fortalecer sus propias marcas y para lanzar o posicionar mejor algunas marcas Premium, sin subsidios del Estado y respetando las reglas de competencia del retail, desafiando o marcando tendencia para otros protagonistas de este sector.

Como no se pudo concretar esta sorpresa con la presencia del presidente Emmanuel Macron y de Alexander Bonpar, líder de la corporación global, los argentinos y hasta la competencia se sorprenderán, mañana viernes, con un spot que por su duración de 1 minuto y treinta segundos, será casi un cortometraje publicitario.

Supermercado Carrefour congelará precios de 1.500 productos por 90 días

¿La novedad? Esta cadena de origen francés relanzará una campaña destinada a mantener la fidelización de sus clientes y para reforzar la marca Carrefour aún en plena lucha gubernamental contra la inflación y la urgencia de los consumidores por encontrar mayor holgura a sus estrechos ingresos carcomidos por la pérdida de valor del peso y la brusca alineación de los precios internos con un dólar hipotético de 2.000 pesos, como temían muchos empresarios y formadores de precios en el mercado interno.

El spot insumió dos jornadas completas de trabajo de filmación, y edición para arrojar este minuto y medio con que los consumidores recibirán la noticia de la "resurrección" de los "Precios Corajudos", que esta vez estarán compuestos por aproximadamente 1.500 productos, los cuales se mantendrán estables durante tres meses.

Son productos que no contarán con ningún tipo de subsidio del Estado ni tampoco esta cadena subsidiará a los productos con precios al consumidor. Es decir que no serán precios "a pérdida" sino artículos con valores que implicaron fuertes disputas, o negociaciones comerciales, con proveedores y distribuidores.

Fuentes  anticiparon esta acción corporativa que apuntará a dos objetivos básicos, más allá de llevar alivio al bolsillo de los consumidores: "Fortalecer la marca Carrefour" y lanzar "productos Premium", como dulces de arándanos, por ejemplo, que presentarán al mercado productos bajo la marca "Bulnez", (sí, Bulnez con zeta y no con "ese" como el nombre de la calle porteña).

Estos productos Premium de marca propia tendrán precios más competitivos que los que pueden mostrar otras marcas.

"En estos productos tampoco habrá subsidios de ningún tipo sino que se posicionarán como marcas propias de la cadena y ayudarán a fortalecer la marca", idea que parece una incentivadora obsesión para todo el staf corporativo que toma decisiones tanto en Argentina como en Brasil.

Esa obsesión se refleja también en la consigna de "lanzar un producto nuevo cada día" para "acompañar a la gente" y "levantar marcas".

Coto, Carrefour y Jumbo compiten por mejorar los precios

Carrefour tiene una referencia que podrá batir con este lanzamiento. 

La cadena Coto, por ejemplo, erigió una nueva boca de expendio en Nordelta, la meca del consumo ABC1, diseñada a gusto exclusivo del titular de esa empresa, el mítico Alfredo Coto, que obligará a Carrefour y a otras cadenas comerciales a repensar diseños para exponer mercadería apelando a mecanismos novedosos que inclusive tienen familiaridad con la creciente preocupación por la reducción de emisiones o "descarbonización" que supone un desafío para toda gran empresa que se precie de ser amigable con el medio ambiente.

Pero más allá de la imagen externa y novedosa que presenta Coto en el exclusivo barrio-ciudad de Nordelta, Carrefour registró que la cadena de Don Alfredo ha puesto en sus góndolas alrededor de 100 productos a precios más amigables con el bolsillo del consumidor y ya ha visto superada la demanda en más de una veintena de productos.

Carrefour tiene entre sus planes la construcción y apertura de un nuevo hipermercado en zona norte, para la que ya está pensada la alimentación de sus instalaciones con energías sustentables, probablemente, con predominio de la generación eólica.

Para esto, Carrefour puso en competencia a dos empresas especializadas en este segmento de las energías sustentables: una de las empresas presentó una propuesta "para competir", pero el análisis de sus costos de generación demostró que estaría operando a pérdida para posicionarse y eso despertó las alertas del reducido grupo de ejecutivos decisores que advirtieron, aún siendo más bajos los precios que la segunda empresa, los servicios podrían tener fragilidades financieras y alterarían la provisión de la ansiada energía sustentable.

La segunda empresa, fue nada más ni nada menos que YPF, que mostró precios a costos reales y sostenibles para ser un proveedor confiable, de modo que Carrefour ya tiene asegurado una parte significativa de sus próximos pasos para sostener o incrementar su inserción en el mercado argentino y a la vez introducir factores que resultaría ejemplares para grupos económicos de este sector del consumo o de otros de diferentes rubros.

La estrategia global de Carrefour para ganar consumidores

"Carrefour tiene la espalda suficiente para enfrentar los nuevos desafíos del mercado contemporáneo", analizaron las fuentes de iProfesional especializadas en el retail y las tendencias de consumo en las que se que cruzan cotidianamente los datos del mercado interno con la evolución de los indicadores de precios mayoristas y minoristas.

En esta fase de la economía local, Carrefour  Argentina opera en línea, y acrecentará esta tendencia, con Carrefour Brasil, de modo de seguir generando propuestas de consumo que estén más en posiciones amigables con la capacidad adquisitiva de argentinos y brasileños, pero también del medio ambiente.

Es por esto que Pablo Lorenzo, quien era el CEO de Carrefour Argentina hasta el año pasado, es actualmente el Chief Operator Officer (COO) de Carrefour en Brasil, acompañando al Chief Executive Officer, Stefan Mc’Guaier, quien cumple el rol de CEO pero en lo formal ostenta la función de presidente de la cadena en el país vecino para fortalecer la línea del G2 en América Latina que es la alineación corporativa que motoriza y marca las tendencias de este grupo en la región sudamericana.

Este concepto del G2 regional tiene su equivalente en el G6 de Europa, que está conformado por Francia, España, Italia, Polonia, Bélgica y Rumania, la línea corporativa que toma las decisiones de todo el grupo a nivel global.

Carrefour es la empresa privada que más empleo genera para los franceses, en un país donde el mayor empleador es el propio Estado francés, en el segmento de la Educación.

"El mayor empleador de Francia es el Estado en Educación; el segundo empleador en importancia es Carrefour y el tercer generador de puestos de trabajo es Renault", detallaron a este medio las fuentes consultadas que conocen profundamente el mercado global del retail, con mayor atención en la cuna europea de esta corporación y en secuencia de continuidad, con los ojos puestos en América Latina.

De hecho, Carrefour ocupa en la Argentina a 17.000 empleados y funcionarios jerarquizados que forman una fuerza de trabajo también de las más notables en el sector privado argentino.

En cambio, en Brasil, Carrefour posee diez veces más puestos de trabajo. La empresa emplea a 170.000 brasileños, reflejando en ambas cifras comparativas la significativa importancia del país vecino que representa el 75% del Producto Bruto Regional del Mercosur, frente a menos del 20% de Argentina y el resto dividido casi en partes iguales por Paraguay y Uruguay.

Las características de la amplitud territorial del Brasil y de la superioridad demográfica con 210 millones de habitantes justificaron que hace un par de semanas atrás se hayan dirigido, juntos, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón y Alexander Bonpar, el verdadero líder corporativo de Carrefour a nivel global, para reunirse con el actual mandatario de los Estados Unidos del Brasil, el petista Luis Inácio "Lula" Da Silva, aquél dirigente sindical metalúrgico que emergió a la política brasileña desde la periferia de San Pablo, en cuya jurisdicción se hospedan también otros gigantes de la industria mundial, como la Coca Cola, que tiene su sede en Jundiaí, una ciudad que con aproximadamente algo más de 600.000 habitantes compite en productividad con otras regiones industriales del país vecino.

Emmanuel Macron y Alexander Bonpar tenían previsto visitar primero a la Argentina, con una permanencia proyectada en un par de días, y luego dedicarían el resto del tiempo en Brasil para completar una visión panorámica del retail de la región sudamericana.

Macron y Bonpar fueron compañeros de estudios en el nivel universitario en una institución que forma a los líderes de la dirigencia política y corporativa emprendedora de Francia, L’Eccole Politechnique" y de allí que Carrefour cuenta en la actualidad con un liderazgo significativo y marca tendencia en su país de origen.

Uno de los elementos que diferenciarán a Carrefour de otros competidores es que este grupo marcará mayores exigencias de trazabilidad ambiental hacia sus proveedores, inclusive inspeccionando in situ, en cada país, la metodología ambiental aplicada desde el inicio de cada cadena productiva.

Por ejemplo, el aceite de palma que es tan utilizado en la producción de alimentos, especialmente en la repostería, tendrá que cumplir con un requisito ineludible. Esta empresa no sólo verificará la trazabilidad ambiental del producto de origen, sino que exigirá a sus proveedores que por cada planta de palma que se deba abatir, se deberá reemplazar en simultáneo con otro ejemplar de la misma especie.

La búsqueda de la competitividad no estará dada sólo en los precios de la región sino también en Europa, incluyendo la trazabilidad ambiental de las materias primas que componen cada producto que integre la cadena de más de 20.000 productos que comercializa la cadena francesa. /iProfesional