Retiraron 15 toneladas de basura del lago San Miguel en el parque 9 de Julio

Sábado 13 de Abril de 2024, 10:49

La Municipalidad trabaja en la recuperación del lago San Miguel



La Municipalidad de San Miguel de Tucumán encara un plan de revalorización del lago San Miguel, en el parque 9 de Julio.

Un grupo interdisciplinario -del que forman parte biólogos e ingenieros, entre otras especialidades- está desde hace meses trabajando en la limpieza, recuperación y sanaeamiento del espacio: ya se retiraron 15 toneladas de basura.

El objetivo es devolverle un poco de brillo al lago del mayor paseo público verde de la ciudad, que presenta un grado de deterioro avanzado, explicó Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Esta limpieza se va a realizar de manera paulatina. Nosotros tenemos un periodo de un año en el marco de la emergencia ambiental para resolver los problemas de fondo, porque sencillo es venir a sacar las botellas que están en el lago, pero esta es una tarea mucho más compleja; se trata de estudiar el ecosistema y poder dar una solución de fondo sin intervenir negativamente con la población, tanto vegetal como animal, que forman parte de su ecosistema”.

De hecho, la Fundación Miguel Lillo está analizando las algas que ocupan el 60% del lago para determinar de que forma se puede controlar la población de las mismas y retirarlas sin provocar un daño en la vida acuática.

De los trabajos participaron 70 operarios de las diferentes direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos. Ellos recogieron desechos tanto del interior del lago como de las adyacencias.

Recuperar el valor turístico del parque y de sus atractivos es uno de los objetivos de este plan de saneamiento. El parque 9 de Julio fue inaugurado el 26 de mayo de 1910 y fue abierto al público en septiembre de 1916, al cumplirse el primer centenario de la Independencia.

El 17 de mayo de 1997 fue declarado “Lugar histórico nacional”.