Cómo es el moderno escudo de defensa Hetz-Arrow que utilizó Israel para interceptar los misiles y drones iraníes

Domingo 14 de Abril de 2024, 10:41





El sistema de defensa aérea Hetz-Arrow, desarrollado por Israel, jugó un papel crucial en la protección del espacio aéreo israelí durante el ataque sin precedentes del régimen de Irán llevado a cabo en horas de la madrugada de este domingo, que incluyó el lanzamiento de centenares de drones, además de misiles balísticos y de crucero.

El Hetz-Arrow es parte del escudo de defensa de múltiples capas de Israel, diseñado para enfrentar diferentes amenazas, desde cohetes de corto alcance hasta misiles balísticos intercontinentales.

El sistema Arrow (Hetz en hebreo, que significa flecha), incluye varias versiones, siendo el Arrow 2 y el Arrow 3 los más avanzados en operación.

Mientras el Arrow 2 está diseñado para interceptar misiles dentro de la atmósfera terrestre, el Arrow 3 puede alcanzar blancos fuera de esta, lo que le permite destruir misiles enemigos a una gran distancia, reduciendo así el riesgo de escombros o daño colateral sobre áreas pobladas, según publica Infobae.

Una de sus funciones principales es la de neutralizar ojivas nucleares, químicas o biológicas en el espacio, antes de que entren en la atmósfera, minimizando el riesgo de contaminación.

Para ello, utiliza un vehículo de impacto cinético, que se separa del misil principal y se dirige hacia el objetivo con precisión para impactarlo directamente. También opera en conjunto con otros sistemas de defensa israelíes como la Cúpula de Hierro y la Honda David, así como con sistemas de defensa de otras naciones.

Esta tecnología es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Washington y Tel Aviv, con la empresa israelí Aerospace Industries (IAI) liderando su desarrollo en colaboración con la compañía estadounidense Boeing.

El desarrollo del programa Hetz comenzó como respuesta a las crecientes amenazas de misiles en la región, y ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.

Cómo funciona

El Arrow 3 utiliza radares avanzados para detectar y seguir misiles entrantes. Estos radares pueden identificar amenazas a grandes distancias y a altitudes elevadas.

Una vez que el misil enemigo es detectado, el Arrow-3 es lanzado. Puede alcanzar la exosfera, que es la capa superior de la atmósfera situada a más de 500 kilómetros de altitud.

Cuando los tanques de propulsión del Arrow-3 entran en acción, lo impulsan a gran velocidad hacia su objetivo.

Alcanzada la altura por encima de la atmósfera, se desprende de sus ojivas y luego rastrea sus objetivos para derribarlos.

El reciente ataque de Irán contra Israel puso a prueba la eficacia del sistema Hetz-Arrow. Según reportes del Ministerio de Defensa de Israel, varios misiles balísticos fueron lanzados desde territorio iraní, lo que desencadenó una respuesta inmediata del sistema de defensa aérea israelí.

Ataque sin precedentes

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta como israelí como “un éxito estratégico”.

Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida, pero espera que se recupere favorablemente.

“El ataque iraní fue frustrado”, aseguró el portavoz militar israelí en un mensaje por televisión en el que precisó que el 99% de las armas lanzadas por el régimen persa fueron interceptadas. “Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.

El Hetz-Arrow es un pilar de la doctrina de seguridad nacional de Israel ya que segura una cierta disuasión tecnológica, complicando los cálculos de los adversarios que podrían considerar un ataque contra su territorio.

El Arrow 3 fue activado este domingo para interceptar los misiles enemigos, marcando uno de los pocos casos en que este sistema ha sido utilizado en un escenario de combate real. La tensión entre Israel e Irán ha escalado en los últimos años, con Tel Aviv acusando a Teherán de buscar la destrucción del Estado judío y de apoyar a grupos terroristas en la región.

El presidente Joe Biden indicó este sábado que fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Biden anunció en una declaración que convocaría a los líderes del G7 -el grupo de las naciones más ricas- para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán. “Irán -y sus allegados que operan desde Yemen, Siria e Irak- lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más fuertes posibles”, dijo Biden.

El presidente en los últimos días ordenó el envío de aviones militares estadounidenses y destructores de defensa contra misiles balísticos a Medio Oriente, mientras se hacía evidente la amenaza iraní contra Israel, aliado clave de su país.