Dolor por el fallecimiento de la destacada actriz Norah Castaldo

Domingo 14 de Abril de 2024, 13:09

Norah Castaldo



La destacada actriz tucumana Norah Castaldo falleció este sábado a los 81 años.

El velatorio se realiza en Empresa Flores, Pasaje Padilla 18, de 9 a 16 horas.

Castaldo, que había estudiado abogacía, encontró en el teatro el espacio de expresión que la tuvo como una de las grandes referentes desde finales de los años 60, cuando egresó de la Escuela Universitaria de Arte Dramático de la UNT y se subió a los escenarios. Primero, como integrante del Teatro Universitario y más tarde como directora, productora y dueña de un teatro.

Castaldo fue reconocida también como una destacada actriz de teatro clásico.

A comienzos de los 80 dejó el Teatro Estable y, junto a Manuel Torres Garavat, fundaron el Teatro de la Paz, en 9 de Julio al 400, frente a la plaza Yrigoyen. Ese espacio fue prendido fuego en agosto de 1981 por manos anónimas cercanas a los mandatarios militares.

Castaldo tuvo una prestigiosa carrera en el ámbito de la cultura y en la actividad política en la UCR. Fue militante radical desde los 16 años, junto al histórico referente Carlos Muiño.

En el ámbito político fue diputada nacional, al completar el mandato del fallecido José Ignacio García Hamilton, a quien había acompañado como candidata en 2007.

Entre 1983 y 1987 fue directora de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Castaldo superó largamente el medio siglo de matrimonio con el destacado periodista Arturo Alvarez Sosa, con quien tuvo tres hijos.

"Muy tristes! Falleció anoche mi amiga de tantos años, gran actriz, gestora cultural y militante política, NORAH CASTALDO. Gran persona, irremplazable! Con gran dolor acompañaremos a su familia", publicó el arquitecto Ricardo Salim en Facebook.

En una entrevista, Castaldo recordó que el gusto por el teatro lo heredó de su padre. Era un hombre que viajaba mucho a Buenos Aires, donde tenía un departamento, y en cada visita, iba mucho al teatro. En aquellos viajes, a veces, llevaba a sus hijos. El primer viaje con su padre a Buenos Aires Norah no lo olvidaría nunca más, porque fue el día que asumió la presidencia Arturo Frondizi (1 de mayo de 1958).

-¿Por qué estudió Derecho?

-Desde muy chica decía que iba a ser abogada. Si en Tucumán hubiera habido una carrera actoral, directamente no habría estudiado Derecho. Cuando se abrió la escuela de teatro (en 1964), todo un grupo que en ese momento cantábamos en el coro universitario nos inscribimos en la escuela de teatro y empezó el desbande. Sobrevivimos muy pocos, me duele decirlo, Elba Naigeboren, Alicia López Vera, Ricardo Salim, Susana Santos... Mi papá estaba furioso con mi rol en el coro universitario. Decía que yo iba a dejar de estudiar Derecho y estaba en el final de la carrera. Pero después él no se perdía ni una obra. Era casi el presidente de mi club de admiradores. Me ayudó mucho cuando me quemaron el Teatro de la Paz (en un atentado en 1981 incendiaron el edificio que funcionaba en la calle 9 de Julio al 400).

Castaldo también fue una activa gestora cultura.

Señalaba que "lo que se hace en Bello Horizonte (Brasil), a través de la Ley de Mecenazgo, es grandioso, en materia de libros, de exposiciones, de música. Te quedás con la boca abierta. Aquí, en Tucumán, la legislación en materia de cultura es pésima. Ahí están todas las leyes que impulsó la ex legisladora Olijela del Valle Rivas después de la creación del Ente de Cultura. Se sancionaron como 10 leyes; el fondo editorial Aconquija, la ley de mecenazgo, la ley de mérito artístico, entre otras. Lo que pasa es que esa legislación traía, por añadidura, como 89 nombramientos, porque el ballet folclórico tenía que tener 30 integrantes, más el director, el subdirector, el inspector de ballet, el sonidista... traía un paquete de nombramientos y ahí quedó todo. La ley es mezquina y el impulso procesal quedaba en manos del empresario y yo no veía a la gente de la Federación Económica de Tucumán (sonríe irónica) haciendo cola para inscribirse y ser mecenas de la cultura. Me parece que debe ser al revés".