Lunes 16 de Septiembre de 2024, 13:28
Los tucumanos se endeudan para pagar la luz. A la derecha, el gerente de EDET, Horacio Nadra.
En las últimas semanas, el negocio de pequeñas entidades financieras y prestamistas creció sustancialmente en Tucumán, de la mano de usuarios que deben endeudarse para evitar el corte de luz por parte de la empresa EDET.
Los montos de las boletas resultan inalcanzables para muchos hogares de clase media y media-baja, por lo que las familias deben recurrir a alternativas de financiamiento que en la mayoría de los casos tienen tasas de usura.
Lo más grave es que a medida que suban las temperaturas el monto de las facturas seguirá incrementándose, generándose una "bola de nieve" en las deudas.
La semana última, se difundió el caso de Pedro y Margarita, una pareja de jubilados.
"Este mes vamos a cobrar menos porque sacamos un crédito para pagarle a EDET", indicaron.
“¿Cómo la están pasando los jubilados?”, fue la consulta de un periodista y ambos no dudaron en responder. “Pal’ diablo, mal. Somos de la mínima y, no llegamos a fin de mes”, respondieron.
La pareja reiteró que el salario que cobran hoy los jubilados no les alcanza para llegar a fin de mes y que en su caso puntual hoy cobrarían menos dinero, ya que en agosto pidieron un préstamo para afrontar algunas deudas. “Para llegar a fin de mes el otro día sacamos un préstamo, así que ahora vamos a cobrar menos. Lo sacamos para pagar la luz y una deuda en el almacén”, dijo Pedro.
“Se me hace que la estamos pasando peor”, añadió, al realizar una comparación con crisis anteriores.
Más leídas hoy
1
2
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10