Hora crucial en el juicio por abuso contra Alperovich: declaran referentes políticos que lo acompañaron

Lunes 15 de Abril de 2024, 08:38

JUICIO A ALPEROVICH. Uno de los testimonios más esperados es el de David Mizrahi.



El juicio contra el ex gobernador tucumano José Alperovich, imputado por nueve episodios de abuso y ataques sexuales contra su sobrina y ex secretaria, entra esta semana en un capítulo eminentemente político en el marco de la novena audiencia del debate que se sustancia en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, en Capital Federal.

La sesión será presidida por el juez Juan María Ramos Padilla y estará centrada en el escenario político que se vivió entre 2018 y 2019 en Tucumán, lapso en el cual la denunciante afirmó que se produjeron los ataques. 

Es que ella, que tiene un cargo en el Ministerio de Gobierno de la provincia, había pasado a formar parte del equipo del entonces senador, que aspiraba a regresar al sillón de Lucas Córdoba. 

Para ello, el ex mandatario se distanció del gobernador en ese momento, Juan Manzur, y armó su propia fórmula por fuera del Frente para la Victoria, acompañado por Beatriz Mirkin

Alperovich cerró el proceso electoral en el cuarto lugar, detrás de Manzur, de Silvia Elías de Pérez y de Ricardo Bussi.

Con esos antecedentes comenzarán a declarar en el juicio algunos de los dirigentes que acompañaron al acusado en ese momento, Jorge Gassembauer; el actual interventor del IPLA, Dante Loza; el ex concejal David Mizrahi; el ex candidato Víctor Hugo Decataldo, y el ex asesor de imagen Jorge Alberto Reale.

La declaración más esperada es la de Mizrahi, sobre todo por la defensa de Alperovich, ya que muchas de las preguntas que plantea el abogado Augusto Garrido, representante del ex gobernador, tienen que ver con la relación que mantuvieron el ex concejal y la denunciante, casi al mismo tiempo en que se producían los hechos que luego fueron denunciados, según la presentación judicial. 

El fiscal Sandro Abraldes resaltó  en más de una oportunidad que Mizrahi declarará como testigo y no como imputado ya que no hay ninguna acusación que pese sobre él.

La audiencia también servirá para conocer qué ocurrirá con la declaración del ex gobernador Manzur, quien había pedido responder preguntas por escrito, resguardándose en sus prerrogativas parlamentarias, algo que fue rechazado de pleno tanto por el fiscal Abraldes como por los representantes de la querella Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, así como por la defensa. 

Una alternativa que se considera es que Manzur pueda declarar vía Zoom, pero de no admitir este tipo de procedimiento se podría decidir ir a tomar su declaración en persona en el mismo Senado o, incluso, en la casa del ex gobernador, en Tucumán.