“Sentí que hoy se terminaba la impunidad”: empezó el juicio por la trágica muerte del hermano del director Mariano Cohn

Martes 16 de Abril de 2024, 12:47

Alejandro Cohn tenía 35 años cuando murió después de haberse atendido en el hospital de San Isidro.



Casi una década pidiendo justicia. Ese es el tiempo que el reconocido director de cine Mariano Cohn lleva batallando para que se juzgue la muerte de su hermano Alejandro, ocurrida en 2015. Este martes, en los Tribunales de San Isidro se inició el juicio oral contra nueve médicos acusados por mala praxis.

Mariano Cohn es socio creativo de Gastón Duprat, con quien filmó películas como "El ciudadano ilustre" y "Competencia oficial" y la serie "El encargado". Alejandro, su hermano, tenía 35 años cuando murió, el 29 de julio de 2015, 48 horas después de ingresar al Hospital Municipal Melchor Posse de San Isidro.

Cohn iba manejando su moto, camino a jugar un partido de fútbol con sus amigos, cuando empezó a sentirse mal. Tenía diabetes, y fue al hospital, donde entró lúcido y por sus propios medios. Respondió las preguntas de protocolo y al rato mantuvo un diálogo informal con su padre, que ya había llegado hasta al lugar.

Pero después, tuvo que ser trasladado al Hospital Italiano con signos de una traqueotomía mal hecha, inexplicables fracturas y un diagnóstico de muerte cerebral. Allí falleció.

Por su muerte, hay nueve médicos del hospital de San Isidro imputados por los delitos de homicidio culposo y violación de elementos probatorios. Ninguno fue separado de su cargo por esta causa.

“Sentí que hoy se terminaba la impunidad. Apuesto a que se rompa el pacto de silencio entre ellos”, dijo a los periodistas Mariano Cohn al terminar la primera de las audiencias. Cohn estuvo acompañado en el juzgado por Duprat y también por el actor Luis Brandoni, que filmó con ellos "Nada" y "Mi obra maestra". La audiencias serán entre 12 y 15, y se retomarán la semana próxima, cuando declare la familia y el médico del Italiano que recibió a Alejandro.

Cohn en los tribunales, acompañado por el actor Luis Brandoni. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Cohn en los tribunales, acompañado por el actor Luis Brandoni.

Además, el tribunal ordenó realizar una inspección ocular en el hospital Melchor Posse para analizar dónde están cada una de las áreas involucradas en el proceso y va a pedir una pericia a Gendarmería para confirmar dónde se guardan las historias clínicas y cuál es su trazabilidad, para determinar si se modificó algo en la de Cohn durante todos estos años.

Casi al mismo tiempo del juicio, se estrenó un documental realizado por Carlos D’Elía que narra el drama de los Cohn con las voces de Antonio Banderas, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Guillermo Francella. “Hermanos, una historia de sangre”, ya está disponible en Flow, desde el martes 23 estará también en la plataforma Max y el 26 de abril a las 22 se transmitirá por TNT.

El director de cine expuso públicamente el caso en 2017 en Madrid, cuando con Duprat ganaron el premio Platino por “El ciudadano ilustre”. Cuando subió a recibirlo, Cohn usó ese micrófono y le dedicó el premio a su hermano Alejandro. “Fue víctima de un crimen impune en Argentina y es por eso que quiero dedicarle el premio”, denunció. /Clarín