De líder en las sombras al centro del conflicto: ¿quién es el militar que organizó el ataque de Irán a Israel?

Martes 16 de Abril de 2024, 13:01

Amir Ali Hajizadeh era casi un desconocido hasta el sábado a la noche.



Cuando los aviones israelíes lanzaron los misiles sobre el consulado iraní y su casa vecina en Damasco, sabían el objetivo. “Liquidar” al comandante Mohammed Reza Zahedi y su número dos, Mohammad Hady Jajriahimi, junto a otros siete diplomáticos y civiles, hasta llegar a 14 en total.

Ellos eran los líderes de Al Qud, las fuerzas de élite de los Guardianes de la Revolución y Zahedi compartía el directorio de la milicia shiíta de Hezbollah como único extranjero, junto al líder libanés, Hassan Nasrallah.

La operación no fue notificada previamente por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a sus aliados norteamericanos, que contribuyen con el 60 por ciento de la ayuda militar a su país. .El ataque a un consulado, aun de su enemigo, viola el derecho internacional y le da a Irán el derecho a la defensa.

La “revancha” fue cuidadosamente planeada y consultada por Irán. El canciller irani partió el domingo siguiente a Omán, el mediador con Estados Unidos, para transmitir el mensaje de que la respuesta sería proporcionada porque no querían ampliar la guerra regional.

Arabia Saudita y los Emiratos fueron informados por Irán, cuando veían al mismo tiempo enterrar sus acuerdos de Abraham con Israel, si querían sobrevivir en este Oriente Medio abrasado por el conflicto. Turquía también fue informado por los iraníes.
Los mullahs aplicaron la milenaria diplomacia persa en estas dramáticas horas.

Un cartel con la imagen del brigadier general Mohammad Reza Zahedi, uno de los líderes de la Guardia de la Revolución iraní muerto en el ataque al consulado en Damasco. Foto: AFPUn cartel con la imagen del brigadier general Mohammad Reza Zahedi, uno de los líderes de la Guardia de la Revolución iraní muerto en el ataque al consulado en Damasco.

Drones y misiles de crucero iraníes fueron lanzados desde Irán en la madrugada del domingo, en un operativo espectacular pero sin daño estructural o muertos en Israel, que dejó al mundo insomne. Con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania interceptando los más de 320 drones desde sus bases, instaladas en Oriente Medio para combatir el ISIS, e Israel y sus aviones de combate interceptando en su país.


El militar detrás del ataque

Amir Ali Hajizadeh, jefe del programa de misiles balísticos de la República Islámica, ocupó el frente del escenario. El militar dirige la fuerza aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI). Una función para la que goza de la confianza del Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, desde 2009, permitiendo así el desarrollo continuo de las capacidades aéreas militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Desempeñó un papel clave en la implementación de la respuesta iraní el sábado por la noche. Con el ataque sin precedentes de cientos de drones y misiles, lanzados directamente por Teherán contra Israel en respuesta a los ataques del 1 de abril contra su anexo consular en Damasco, el estuvo al comando.

Partidario de una línea dura, Amir Ali Hajizadeh parecía llevar mucho tiempo preparando esta operación. Ya en 2016, durante las pruebas del misil iraní Qadr, el militar ya afirmó: “La razón por la que diseñamos nuestros misiles con un alcance de 2.000 km es para poder atacar a nuestro enemigo, el régimen sionista, desde una distancia segura"

Recientemente, Amir Ali Hajizadeh fue filmado mostrando una sonrisa de complicidad durante un discurso del líder supremo, prometiendo vengar el ataque israelí en la capital siria, que mató en particular a un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria del Levante.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en la que se intensificaron los ataques israelíes contra los intereses de Irán en la región, el comandante ha multiplicado las duras declaraciones. En noviembre pasado, advirtió que el conflicto en la Franja corría el riesgo de extenderse por toda la región, insistiendo en que “Teherán está preparado para todos los escenarios”.


Personaje en las sombras

Existe poca información sobre el personaje. Amir Ali Hajizadeh nació en 1961 en Teherán, de padres oriundos de Karaj, en los grandes suburbios de la capital. Fue después del inicio de la guerra Irán-Irak (1980-1988) que el joven graduado en administración se unió al CGRI como francotirador (sniper), afiliado a la división de artillería.

Bajo la protección de Hassan Tehrani Moghaddam, designado comandante del programa de misiles en 1983 y apodado “el padre de los misiles iraníes”, Amir Ali Hajizadeh se unió a la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria en 1985, año de su creación.

Un año después, Amir Ali Hajizadeh viajó a Corea del Norte como parte de una delegación del IRGC, en el marco de un intercambio tecnológico esencial para el desarrollo de los primeros misiles Shahab-3, mientras Irán se encontraba en su nivel más bajo de autosuficiencia militar.
Militares de Israel muestran un misil balístico iraní lanzado en la ofensiva del sábado, durante una rueda de prensa en una base militar en el sur de Israel, este martes.

Ante un aislamiento internacional cada vez más severo debido a las sanciones occidentales, el deseo de ser autónomo se ha establecido como un principio básico de la estrategia iraní en el ámbito aeroespacial, iniciada por el líder supremo, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales.

Mientras Teherán lanzó su programa de misiles de crucero en los años 1990, en constante desarrollo desde entonces, el lanzamiento del misil balístico Shahab-3B en 2003, un pilar de la disuasión estratégica de Irán con una capacidad de hasta 2.100 kilómetros, allana el camino para la producción de misiles de mayor alcance.

Al hacerse cargo de las fuerzas aéreas del IRGC en 2009, con 15.000 hombres, Amir Ali Hajizadeh se convirtió en la figura que acompañó la reestructuración de este cuerpo militar y su evolución, hasta convertirse en una verdadera fuerza aeroespacial, integrando incluso un importante programa espacial que incluye el desarrollo de lanzadores de satélites.

Una evolución que permitió a Irán afirmar en 2013 ser el sexto país del mundo en términos de producción de misiles. Tras declarar públicamente en marzo de 2016 que “no tenía limitaciones desde un punto de vista técnico o convencional en cuanto al alcance de los misiles”, las amenazas de Amir Ali Hajizadeh se hicieron realidad en junio de 2021. Fue cuando Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, afirmó que Irán contaba entonces con drones capaces de viajar 7.000 kilómetros y contrarrestar los escudos de defensa aérea.

El pasado mes de noviembre, Teherán presentó el misil supersónico Fattah II, capaz -según él- de viajar a más de 18.000 km/h mientras maniobra para esquivar las defensas antibalísticas. Según los observadores, la República Islámica posee actualmente el mayor arsenal de misiles de Oriente Medio. /Clarín