"Ahora vamos por el hormiguero”: cómo es la Ley Antimafias enviada al Congreso para combatir el crimen

Miércoles 17 de Abril de 2024, 07:39

La ministra Patricia Bullrich anunció que el Gobierno quiere avanzar con fuerza contra el crimen organizado.



Con la intención de tener más y mejores herramientas para combatir el crimen organizado en la Argentina, el Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley.

Entre ellos está una nueva Ley Antimafias, se propone crear un Registro Nacional de Datos Genéricos, se incopora el concepto de “reiterancia” y se modifica la unificación de condenas, el concurso de delitos, la legítima defensa y el cumplimiento del deber.

“La ley contra las organizaciones criminales, cambia de cuajo el modelo que hoy significa que vayamos agarrando hormiguita por hormiguita. Ahora vamos por el hormiguero”, declaró Patricia Bullrich el mes pasado durante la presentación del proyecto en Casa Rosada.

En qué consiste la Ley Antimafias y el resto de proyectos que propone el Gobierno

    Se pone el foco en la procedencia del delito y se contemplan penas más altas, de entre 8 y 20 años, solo por pertenecer a la asociación que comete ilícitos como tráfico de drogas, lavado de activos, homicidios, secuestros, extorsión, amenazas, entre otras.

    Se crea una Zona de Investigación Especial para establecer mecanismos de actuación ágiles para los poderes del Estado buscando respuestas más rápidas y efectivas.

    Todos los miembros de la organización criminal reciben la misma pena. Desde el delito más grave hasta el menos grave.

    Para quitarle recursos a las organizaciones criminales, se extingue el dominio de sus bienes y estos pasan directamente al Estado Nacional.

    Se incorpora el proyecto de reiterancia en el que a toda persona condenada dos o más veces a una pena de prisión efectiva se le suman las penas de manera aritmética.

    El Nuevo Registro de Datos Genéricos propone ampliar el alcance del actual, que funciona vinculado a delitos contra la integridad sexual. Se extiende a todos los delitos y se propone poder comparar huellas genéticas con el perfil de imputados y condenados.

    Se propone actualizar el Código Penal para un mayor resguardo legal a las fuerzas de seguridad en casos de legítima defensa. /Radio Mitre