Funcionarios del Gobierno visitarán la base militar china en Neuquén

Miércoles 17 de Abril de 2024, 13:33

La reunión está programada para este jueves y contará con representantes tanto provinciales como nacionales; es la única plataforma del país asiático por fuera de su territorio



Luego de que la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y el embajador de Estados Unidos en el país, Mark Stanley, se mostraran recelosos sobre la presencia china en la base militar ubicada en la provincia de Neuquén, el Gobierno ordenó que funcionarios nacionales y provinciales realicen una visita a las instalaciones, junto a científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Según se pudo saber, el relevamiento incluirá las visitas de Alejandro Cosentino, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y de Jorge Antelo, su par en Estrategia Nacional, además de personal técnico.

Durante la estadía de la funcionaria estadounidense en Ushuaia -en donde se reunió con el presidente Javier Milei y anunció la inauguración de una nueva base naval conjunta entre ambos países-, uno de los temas de conversación fue el recelo con el que EE.UU. mira este establecimiento chino, al que no se puede ingresar libremente. Previo a esta visita, el embajador también había cuestionado las actividades que se llevaban a cabo en el lugar. “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, afirmó.


El mismo presidente Milei aseguró en varias oportunidades que se estaban “iniciando las auditorías” correspondientes sobre las tareas que se cumplen en la base ubicada en la zona del paraje Quintuco, cerca de la Bajada del Agrio. Por su parte, la embajada de China en Buenos Aires rechazó las acusaciones y afirmó que el lugar es “estrictamente científico” y se dedica a la “cooperación tecnológica”.

La base china

Con más de 200 hectáreas de extensión, el sitio cuenta con una antena parabólica de 35 metros de diámetro y es la única base que posee China fuera de su territorio. Su creación se originó durante una serie de acuerdos firmados por la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), la Conae y la Argentina entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, estableciendo la propiedad china durante los próximos 50 años.

El organismo nacional marcó que las condiciones que regían para la implementación de las instalaciones eran de “seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos”. Tras este primer acuerdo, se firmó un segundo entre la CLTC, la Conae y la provincia de Neuquén. Finalmente, en 2014 tuvo lugar un tercer “acuerdo de cooperación” -en este caso entre los dirigentes de ambos gobiernos, Kirchner y Xi Jinping- con el objetivo de “mejorar los beneficios impositivos, aduaneros, migratorios y consulares de los acuerdos firmados en 2012?.

Sin embargo, fue inaugurada oficialmente cuatro años después, en 2018, ya entrada la gestión de Mauricio Macri, quien estableció un nuevo acuerdo en el que se “prohíbe expresamente la utilización de las investigaciones para fines militares”. /LN