Confirmado: los jubilados cobrarán otro bono de $ 70.000 en mayo

Jueves 18 de Abril de 2024, 06:42

El mes próximo todos los haberes del sistema general de la Anses tendrán una recomposición de 11% y, en consecuencia, el mínimo será de $190.141.



Los jubilados de mínimos ingresos volverán a percibir en mayo un bono de $70.000, según confirmaron fuentes oficiales.

El próximo mes, todos los haberes del sistema general de la Anses además tendrán una recomposición del 11% y la mínima en abril será de $190.141,6 a los que se le sumará ese adicional.

El porcentaje del reajuste es equivalente a la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, de acuerdo con lo informado el viernes último por el Indec.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. 

Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

Jubilaciones: cuánto pasarán a cobrar en mayo

Si a la jubilación mínima que salió mediante la actualización oficial se le agrega el bono, el total a percibir por los jubilados y jubiladas de la mínima será de $260.141,06 que será a su vez un 7,81% superior al haber percibido en abril. 

La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

Los jubilados ya habían recibido en marzo y abril bonos para compensar la fuerte suba de precios ante el atraso que le suponía a los haberes la actual fórmula jubilatoria. 

Sin embargo, pese a esta "ayuda", los jubilados no llegan a alcanzar una canasta básica ni los gastos mensuales propios de la edad.

Según la Defensoría de la Tercera Edad, en un estudio reciente, la canasta básica para el sector de jubilados alcanza los $685.041.

Jubilaciones: cómo se cobrará el bono y los haberes el resto de los meses

En la misma línea que los pagos anteriores, cobrarán $70.000 quienes tengan ingresos mínimos (incluyendo PUAM que cobrarán en mayo $152.113,28 pesos) y también quienes cobren más de $190.141,6 tendrán un adicional equivalente para completar los $260.141,6.

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).  /Ámbito