La comunidad universitaria de Tucumán se prepara para la “marcha de las antorchas” en contra de Milei

Jueves 18 de Abril de 2024, 22:21

Se realizarán protestas, en Tucumán y en todo el país, contra el congelamiento del presupuesto de las Universidades.



La Secretaria adjunta de Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán), Anahí Rodríguez, ha brindado una detallada visión sobre la situación que enfrenta la comunidad universitaria en Tucumán y a nivel nacional, destacando la organización de la marcha de las antorchas.

En la noche de este jueves el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas del presupuesto, sin embargo, desde la secretaría que nuclea a las instituciones universitarias aseguraron que no es suficiente y que la marcha sigue en pie.

Leé también: El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en el presupuesto

Entrevistada en el programa "Buen día", de LG Play, Rodríguez expresó su preocupación por el congelamiento del presupuesto desde 2023, específicamente destinado a la educación universitaria, lo que ha motivado la convocatoria a una marcha nacional el 23 de este mes. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Adiunt y otras asociaciones, con la intención de visibilizar las precarias condiciones en las que se encuentra la educación superior.

La falta de actualización presupuestaria ha generado un clima de incertidumbre y malestar entre los docentes, quienes también han votado por un paro en solidaridad con la causa. Rodríguez enfatizó que la lucha por la defensa de la universidad pública no es solo responsabilidad del sector educativo, sino que debe involucrar a toda la comunidad y a los sectores afectados por las políticas de ajuste.

“La situación es crítica, con un presupuesto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las universidades. A pesar de los anuncios de un aumento del 70%, este estaría destinado principalmente a gastos administrativos, dejando de lado las demandas salariales de los trabajadores universitarios”, dijo.

La marcha del 23 de abril es sólo el comienzo de una lucha que promete extenderse en el tiempo, con actividades y movilizaciones planificadas para mantener la presión sobre las autoridades y exigir un presupuesto digno para la educación pública.

En cuanto al impacto en los estudiantes, Rodríguez reconoció que la situación puede generar preocupación y frustración, pero destacó el apoyo de algunos padres a la causa, entendiendo que la defensa de la educación pública es fundamental para el futuro de sus hijos.