“Es una familia despedazada“: Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos y contó por qué se animó a denunciar

Viernes 19 de Abril de 2024, 13:47

El periodista rosarino dijo entenderlos porque "tuvieron el mismo padre abusador que nos ha infundido terror".



“Hola, buen mediodía. Muchas gracias por estar ahí y por ser parte de todos los mediodías en el (Canal) 3. Es este un inicio de programa distinto (...) Hace 18 años que trabajo en medios de comunicación: he contado muchas historias y esta vez es la primera que voy a contar la mía”. Luego, las imágenes que dieron vuelta por todo el país y dieron vuelta a todo Rosario.

Juan Pedro Aleart, periodista y conductor del programa televisivo De 12 a 14, emitido por el canal Rosario 3, contó su dura historia de vida: tanto él como sus dos hermanos fueron abusados sexualmente por su padre y por un tío, y que las denuncias penales que se realizaron a ambos hombres no han llegado a buen puerto. Su padre, Pedro, al enterarse de la denuncia que Juan Pedro realizó, decidió suicidarse hace el 27 de marzo; su tío Elvio, en cambio, bioquímico y profesor universitario, se encuentra en libertad ya que la causa por abuso sexual que se realizó en su contra, iniciada en 2022, prescribió.

Durante media hora de emisión, Aleart dio detalles de los abusos reiterados que durante años sufrió su hermana, por parte de su padre (portador de VIH), y él y su hermano menor, por parte de un tío de ambos. La decisión de dar a conocer tales detalles fue públicamente cuestionada por los hermanos del conductor televisivo, quienes emitieron un comunicado de prensa para expresar su desacuerdo por la exposición de sus identidades y de las situaciones traumáticas por las que transitaron.

“Hemos sido brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública (...) ¿qué niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país?”, expresa el comunicado.

Durante la mañana de este viernes, Aleart concedió una entrevista al medio local Radio 2 en la que contó la gesta de su denuncia pública y cómo tomó valor para hacerla, y también sobre su parecer respecto del comunicado de sus hermanos.

“Al comunicado lo entiendo porque son mis hermanos y tuvieron el mismo padre que yo, un padre abusador que nos ha infundido terror. El comunicado es producto del miedo que implica enfrentar todo esto. Pero yo soy víctima de todo lo que pasó y de todo lo que vi, y de no haber podido hacer nada. Esta es mi historia de vida y voy a contar la verdad”, aclaró Aleart en diálogo con el periodista Roberto Caferra, conductor de Radiópolis. “Hay mucha gente que me ayuda a mí y a ellos también. Ojalá algún día lo entiendan”.

Respecto de la relación con sus hermanos y su familia, precisó que está distanciado de ambos. “Con mi hermano corté relación hace años por su forma de abordar este tema, y con mi hermana luché hasta el final. La acompañé hasta donde pude, pero la relación ha sido complicada también. Es una familia totalmente despedazada”.

Los hermanos Sofía y Martín Aleart se distanciaron de la denuncia del conductor, alegando que ésta supuso una exposición no deseada. "Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años”, es el comienzo del comunicado de prensa.

Sin embargo, Juan Pedro Aleart esgrime que haber tomado la decisión de hacer públicas su historia y su denuncia representa un acicate para que otras víctimas de abuso se sientan alentadas a hacerlo. “Hay mucha gente que no se anima a denunciar por los mismos miedos que tienen mis hermanos ahora. Claro que es avergonzante que se sepa, pero quienes tienen que sentir vergüenza son los abusadores”.

Cuando fue consultado por su tío, Elvio Vila, bioquímico y profesor universitario denunciado por él al aire, y quien fue desplazado este viernes de sus funciones directivas y académicas de la Universidad Nacional de Rosario, dijo: “Que tenga la condena que merece: él es director de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad y tiene dos denuncias por abuso por corrupción de menores… ¿Nadie lo sabía en la facultad? Y en el Centre Català de Rosario ya estaban al tanto, pero no hicieron nada”.

El rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, determinó la suspensión inmediata de Vila luego de conocerse la denuncia de Aleart. En su cuenta de X, emitió un breve comunicado al respecto: “Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro”.

Sin embargo, y según afirma Aleart, Vila tiene denuncias tanto de estudiantes universitarias como de alumnas de una escuela de Fisherton, una localidad cercana a Rosario. Tales denuncias se suman a la que le inició el periodista y que prescribió.

“Hay que juntar valentía para denunciar a un padre que repetía que ‘lo que pasa en casa, queda en casa’, cuando lo que ‘pasaba en casa’ era una atrocidad. Toda esa violencia generaba miedo, terror, pero pude vencer los miedos. Temblando, pero avancé y pude hablar”, expresó Aleart en relación a cómo decidió hacer pública su historia. Contó además que fue su psicoanalista quien lo alentó a hacerlo, tras años de terapia.

“Mi psicoanalista me salvó la vida y me alentó a hacer la denuncia, porque yo estaba aterrado y no quería contarlo. Ni siquiera había hecho la denuncia penal, porque resultaba difícil al ser yo una persona conocida y un hombre. El miedo estuvo siempre”, remarcó.

En la emisión de De 12 a 14 del jueves, Aleart había concluido su alegato alentando a otras víctimas a visibilizar sus casos. "Les quiero hablar ahora para cerrar a los hombres que están del otro lado de la pantalla y que han sido víctimas de abuso sexual. No importa si fue hace 5, 10, 15, 20 o 50 años atrás. No importa. Yo sé lo que se siente. Es denigrante, es vergonzante. Sé que muchos no se lo han contado a sus mujeres, a sus hijos, a sus amigos, a sus psicólogos. Les quiero decir que el único camino para sanar es poniéndole palabras, es hablarlo, denunciarlo. El silencio es el mejor amigo de los abusadores".

“Depende de todos ayudar a las personas que han sufrido y que sufren por abusos, y que no se animan a denunciar. Ayudarlos depende de comunicadores, legisladores, partidos políticos y jueces. La figura de la prescripción de causas es una mierda y debe terminar de una buena vez por todas”, concluyó Aleart en su entrevista radial. /Clarín