La Plata: un joven de 24 años denunció que fue a hacerse una cirugía de una rodilla, pero le operaron las dos

Lunes 22 de Abril de 2024, 10:19

La Plata: un joven de 24 años denuncia que le operaron por error ambas rodillas, en vez de una. Foto: Gentileza El Día



"Se trató de un error", fue la exigua respuesta de una clínica de Villa Elisa, en La Plata, para explicar lo que padeció el paciente Benjamín Roldán durante una operación. El joven de 24 años, ingresó al quirófano para la intervención de su rodilla izquierda, pero su familia denuncia que le operaron las dos piernas. Ahora llevarán el caso a la Justicia por mala praxis.

El insólito episodio tuvo lugar el viernes pasado cuando el joven empleado del Servicio Penitenciario ingresó a la clínica San José -ubicada en calles 8 y 55- de Villa Elisa, a unos 15 kilómetros de La Plata, para someterse a una cirugía de rodilla izquierda por una rotura de ligamentos.

Al despertar de la anestesia, el joven vio que ambas rodillas parecían haber sido operadas. Y en efecto, tenía vendadas ambas piernas: la izquierda que debían intervenir, y también la derecha que estaba sana.

Ahora, la familia denunció a los medios que nadie del centro asistencial privado dio algún tipo de explicación clara de lo ocurrido y elevarán una denuncia por "mala praxis" a la Justicia.

“Mi primo está con un cuadro de estrés terrible. No entiende como una cirugía programada pueda tener semejante fallo y que nadie nos de una explicación coherente”, contó Matías, primo del joven que fue sometido al error.

https://www.clarin.com/img/2024/04/21/jHSwR1OVp_340x340__1.jpg
La clínica San José de La Plata quedó envuelta en un escándalo por "mala praxis". Foto: Facebook

En charla con el medio local El Día, el familiar contó que las autoridades le dijeron que "sólo se trató de un error", y que presuntamente la rodilla derecha no había llegado a ser intervenida. "Tuvo un punto de sutura porque se confundieron", dijo.

“Estuvimos allí desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 20 para que le dieran el alta y no le acercaron ni agua para tomar. Además de que le operaron las dos rodillas, nadie vino a decirnos cómo es el postoperatorio, si mi primo puede comer o tomar algo, qué medicación tiene que tomar y cuándo. Es una vergüenza lo que hicieron”, denunció.

Según sus dichos, fue el traumatólogo de la clínica el que llevó adelante el proceso: "Nos dijo que se trató de un error y que en 15 días mi primo va a volver a caminar, pero previo a operarlo le había dicho que debía tener un mes de reposo. Ahora, con esto, no sabemos que va a pasar", lamentó.

Tras el lamento, el familiar de Roldán sostuvo que van a iniciar acciones legales por “mala praxis” y porque “el trato humano de la clínica dejó mucho que desear”.

“Solo pidieron disculpas y durante todo el día nadie apareció en la habitación. Fui varias veces hasta la administración y nadie sabía decirme nada. Nos dieron una historia clínica muy básica donde no explica demasiado qué fue lo que hicieron y nos dijeron que en 48 horas nos van a entregar una historia clínica completa. Esperemos que sea así. El médico solo vino a pedir disculpas y no apareció más”, confirmó.

Lo cierto es que Roldán se sometió a la operación para poder reincorporarse de manera rápida al trabajo, pero este trastorno le cambió los planes y no sabe cuando podrá volver a su trabajo en el servicio penitenciario.

“Ahora no sabe si lo que le hicieron en la rodilla sana lo va a perjudicar en algo. Cuando pueda caminar va a tener que hacerse estudios para ver qué le hicieron, porque no confiamos en lo que nos dicen”, cerró su primo. /Clarín