Exitosa cirugía llevada a cabo junto a especialistas del Garrahan le cambiará la vida a una paciente de 13 años

Lunes 22 de Abril de 2024, 16:56

La intervención se realizó en el Hospital de Niños.



Uno de los ejes principales del Ministerio de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz, es el trabajo en equipo. En ese sentido, esta intervención tuvo que ser realizada bajo una tarea articulada con dos profesionales de Buenos Aires.

Luego de la cirugía, y ya con la paciente estabilizada y en buen estado, Carlos Mariotti, jefe del Servicio de Endoscopía del Hospital del Niño Jesús, comentó que esta había requerido una intubación por una crisis asmática años atrás y que eso fue lo que le provocó esta estenosis que no le permitía respirar con normalidad. “Intentamos dilatarla en 5 o 6 oportunidades, pero no tuvimos resultados. Por eso llamamos a estos dos grandes cirujanos del hospital pediátrico más importante del país, el Garrahan, Mariano Boglione y Martín Cadario, para que resuelvan la patología y la verdad que fue un orgullo trabajar con ellos”, explicó.

Uno de los profesionales de Buenos Aires es Mariano Boglione, cirujano pediatra y especialista en cirugías de tórax y vías aéreas del Hospital Garrahan, y detalló los pasos de la intervención: “Primero identificamos el sitio de la estenosis, hicimos una incisión en el cuello y buscamos la tráquea. Realizamos un corte en la zona enferma, la sacamos y volvimos a unir. No tuvimos inconvenientes y ahora solo queda esperar la recuperación de la paciente”.


Cabe destacar que ese tipo de estenosis se produce por el uso de tubos endotraqueales con balón, es por eso que en este caso se requirió de una intervención tan compleja. La paciente se encuentra en la actualidad evolucionando favorablemente.

Boglione aseguró que, si bien puede haber complicaciones en el postoperatorio como en cualquier cirugía, lo más probable es que la paciente se recupere sin ningún inconveniente. “Casi todas las personas a las que se les realiza esta intervención recuperan totalmente su capacidad respiratoria y pueden hacer una vida normal”, cerró.