“Volvió con un golpe en el ojo y arañado”: una mujer denunció por maltrato a la directora de una guardería

Lunes 22 de Abril de 2024, 17:37

El instituto está ubicado en la localidad de Roque Sanz Peña. El fiscal del caso llamó a declarar a la denunciante y pidió la intervención de la Secretaría de Niñez



La directora de una guardería de Chaco fue denunciada penalmente por una mamá que la acusó de haber maltratado a sus hijos de 5 años mientras estaban a su cuidado. La mujer aportó videos a la Justicia.

El caso fue reportado el 9 de marzo, cuando una mujer se acercó a la comisaría para denunciar que sus nenes volvían “golpeados y arañados” de la institución ubicada en la localidad de Roque Sáenz Peña.

En su testimonial, dijo que inicialmente sus hijos tenían “marcas de uñas” en distintas partes del cuerpo, pero en ese momento no consideró que fuera algo grave porque aseguró que “eran inquietos”, y pensó que se habrían arañado mientras jugaban.

Sin embargo, su sospecha se incrementó cuando uno de los chicos regresó a su casa con un golpe en el ojo. “Fue la seño M.”, le habría contado su nene cuando ella le preguntó qué había pasado, mencionando el nombre de su directora.

“Me hizo así”, le señaló el menor con su manito mientras se pegaba y se arañaba en la cara. La denunciante aseguró que nunca pensó que podrían estar sufriendo agresiones, ya que ellos demostraban afecto por esta persona.

También reveló que, días después de ese hecho, fue a buscar a sus hijos a la guardería y notó que ambos tenían “la cara enrojecida”. Otra vez les volvió a preguntar qué había pasado y la respuesta fue desgarradora: uno de ellos le contó que “la seño los dejó encerrados en un aula”, en donde “le había pegado y arañado”.

Tras la denuncia, se viralizaron en las redes sociales distintos videos que comprometen a la docente. Algunos fueron grabados por una ex maestra, mientras que otras pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento.

https://tn.com.ar/resizer/Nv43zl8KJy4haASlH7ic1o28fsY=/1023x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/HC7HLEGVNZDLZDYX3BYRILWTPU.jpeg
Una de las cámaras de seguridad registró el momento de un supuesto maltrato. (Foto: diario22.ar)

En las imágenes se observa a la docente denunciada, castigando y empujando a un niño con fuerza, y dejándolo solo en la habitación. También hay otro video en donde se ve al nene llorando, tirado en el piso, mientras la maestra está encima de él. Un dato no menor es que en esa institución educativa también asisten menores con TEA (trastornos del espectro autista).

Patricio Sabadini, el fiscal que tomó intervención en el caso, abrió una investigación por presuntas lesiones agravadas por haber sido realizadas con alevosía y ensañamiento. En este sentido, sospecha que las heridas “fueron provocadas con ensañamiento” y que la directora les habría hecho padecer “un dolor innecesario” mediante golpes y arañazos.

Al respecto, el funcionario pidió una batería de medidas, entre ellas llamó a prestar declaración testimonial a la mamá que denunció los abusos, y también a una docente que filmó los videos que se viralizaron en las redes sociales y medios locales.

Por último, solicitó la intervención a la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, para que brinde acompañamiento a las víctimas y a su familia. /TN