El Gobierno convocó al sector dialoguista de la CGT para negociar una reforma laboral

Miércoles 25 de Septiembre de 2024, 19:51

Dirigentes dialoguistas de la CGT en la Casa Rosada (Foto: Damián Dopacio/NA).



El Gobierno convocó al sector dialoguista de Confederación General del Trabajo (CGT) para negociar una reforma laboral ampliada y pedirles que designen a un representante sindical para que integre el Consejo de Mayo. El Ejecutivo busca concretar el encuentro el lunes y quiere reflotar el órgano que creó con el decreto 617/24.

Según pudo saber TN, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es el encargado de gestionar la reunión con los líderes sindicales. Mantiene contacto con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. Quiere sumar a Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).

La Casa Rosada busca además concretar una foto con los sindicalistas tras acordar modificaciones en la reglamentación de la reforma laboral que sancionó el Congreso dentro de la Ley Bases. En Balcarce 50 aseguran que el decreto se publicará en las próximas horas.

“Queremos evidenciar que trabajamos juntos y que se puede llegar a un punto común. La idea es también discutir cambios laborales más profundos para el mediano plazo, como una reforma ampliada sobre la Ley de Contrato al Trabajo”, expresó TN un funcionario.

El Gobierno modificará el artículo 97, que dispone que los trabajadores independientes puedan contratar hasta tres colaboradores para un emprendimiento productivo sin que exista un vínculo de dependencia. Contiene el aporte individual de una cuota mensual que comprende el régimen previsional, la obra social y el seguro.

El Ejecutivo también se comprometió a realizar cambios sobre el artículo 94, que modifica la Ley 20.744 y habilita despidos en casos de bloqueos a las empresas. La CGT pidió que se incluya una instancia judicial previa a la desvinculación efectiva.

La Casa Rosada frenó además el proyecto de la UCR que propone límites a las reelecciones sindicales junto con modificaciones en el sistema de obras sociales relacionadas con los gremios. Los diputados del oficialismo no acompañaron su tratamiento en la comisión de Legislación del Trabajo.

La mesa chica de Balcarce 50 busca coordinar los próximos cambios en la legislación laboral con la CGT dialoguista. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, encabeza las conversaciones. Apuntan a reducir la informalidad laboral, de forma que también aumenten las afiliaciones a los sindicatos. “Queremos establecer un sistema de acuerdo entre privados en el que no se meta ninguna tercera parte. La idea es que también prevalezca la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos”, expresó a TN un funcionario.

Por Ignacio Salerno / TN