Algo insólito: por qué ver películas de terror es bueno para la salud

Jueves 25 de Abril de 2024, 07:13

Hay cuatro razones por las que ver películas de terror podría ser bueno para la salud, según distintas investigaciones.



El cine de terror es un género que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. 

Están quienes no soportan estos sentimientos y quienes los buscan con los mejores títulos de terror.

Si bien se cree que experimentar todas esas sensaciones puede ser perjudicial para la salud, distintos estudios y expertos en psicología aseguran que no lo es.

Estas son 4 razones por las que ver películas de terror es bueno para la salud

1. Mejora la tolerancia al dolor y reduce el estrés

Debido a que la atención y los recursos de energía se desvían hacia la evaluación de amenazas que se ven en pantalla, las películas de terror pueden mejorar el bienestar de las personas. 

Estas promueven el alivio del estrés y el dolor mediante la liberación de endorfinas (el cuerpo las produce para sentir placer y recompensa) y dopamina.

2. Ayuda a quemar calorías

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Westminster, ver una película de terror de 90 minutos equivale a lo que quema aproximadamente las calorías de una caminata corta.

Las películas que tienen momentos de “sobresalto” son las que queman más calorías, ya que la aumenta la frecuencia cardíaca.

3. Te prepara para escenarios catastróficos reales

Otro estudio demostró que los aficionados al cine de terror estuvieron más preparados a la hora de enfrentarse al coronavirus, ya que vivieron un escenario que ya se había visto en el mundo cinematográfico.

Este tipo de películas brinda una “forma segura” de explorar el miedo, donde se puede aprender a afrontar las emociones negativas y desarrollar resiliencia al miedo y al estrés.

4. Mejora el sistema inmunológico

Una investigación llevada a cabo la Universidad de Coventry investigó las respuestas del sistema inmune de 30 jóvenes voluntarios que vieron la famosa película Masacre de Texas (1974). 

Los análisis de sangre antes y después de ver el filme revelaron un “aumento significativo” en los niveles de glóbulos blancos.  /Ámbito