Enfermera y taxista vendían por Facebook certificados falsos: dengue, embarazo y para todo tipo de reposo

Jueves 25 de Abril de 2024, 10:52

Identificaron a una pareja de unos 50 años, que ofrecía documentación apócrifa por dengue, por embarazo, fichas médicas para alumnos de escuelas y otros.



Identificaron a una pareja de unos 50 años, que ofrecía documentación apócrifa por dengue, por embarazo, fichas médicas para alumnos de escuelas y otros. Intervino la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del MPF.

La Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) del MPF a través de su equipo de Complejos, informó resultados positivos durante un allanamiento practicado el pasado miércoles 24 de abril, en un domicilio ubicado en Villa Mariano Moreno, Las Talitas.

“La investigación fue iniciada desde la UFDT a raíz de una denuncia que llegó desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) por la venta de certificados falsos por dengue y que se ofrecían por Facebook. Pedimos un allanamiento, con resultado positivo, ya que se secuestraron sellos apócrifos de distintas especialidades (pediatría, ginecología, tocoginecología), de comisarios y de escuelas primarias. También se hallaron fichas de ingreso a la escolaridad primaria. Asimismo, se procedió al secuestro de dispositivos móviles”, explicó el fiscal, Daniel Sosa Piñero.

“Fue identificada una pareja (una mujer y un masculino), de unos 50 años. De esta manera, se busca desenmascarar una cadena importante de corrupción por la venta de certificados falsos”, agregó el representante del MPF quien detalló que los estafadores se desempeñan como auxiliar de Enfermería y taxista, respectivamente.

A partir de la reestructuración iniciada por el MPF, Piñero indicó que la causa será tramitada por una de las fiscalías especializadas en la materia.

De acuerdo a la denuncia, en un grupo de Facebook de Villa Mariano Moreno de compra y venta, se ofrecían desde sus cuentas personales: certificados de ayuda escolar, formularios para AUH, formularios de embarazo, fichas médicas, certificados de aptitud física, certificados de dengue y por todo tipo de reposo.

"Se hizo el seguimiento de las distintas publicaciones en las redes sociales y a partir de ahí, con nuestro equipo de Complejos, se reunieron los datos para solicitar la medida de allanamiento. No sólo eran certificados de dengue falso, sino que había sellos de médicos, de instituciones públicas y de policías. Se secuestraron planillas para escolaridad primaria, sellos de ginecólogos y de tocoginecológicos (para la justificación de certificados de embarazo) y de pediatras”, relató el fiscal Sosa Piñero, quien destacó el trabajo de Gabriela Fajre Torres, Claudia Alejandra Haro y Lucía Sánchez Toranzo, integrantes del equipo de Complejos de la UDT, en las tareas de investigación. /Radio Bicentenario