Miércoles 02 de Octubre de 2024, 08:09 |
EN MILLONES. Se mide la deuda que se le atribuye a Edgar Adhemar Bacchiani, en beneficio de más de 800 acreedores confirmados.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación, Secretaría de Concursos y Quiebras de Catamarca, declaró como verificados a 854 créditos (acreedores), nueve fueron considerados inadmisibles y cuatro directamente fueron desestimados, todos a nombre de la empresa Adhemar Capital SRL fijando en principio una deuda de $ 1.4 mil millones, aunque el cálculo final redondearía un pasivo menor a 14 millones de dólares.Por otra parte se requirió a la Sindicatura el cálculo de los intereses reconocidos al crédito pretendido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General Impositiva (AFIP- DGI).
En otro apartado de la resolución de más de mil páginas, los integrantes del Tribunal especificaron que las solicitudes de verificación realizadas se refieren a acreencias o deudas instrumentadas o contraídas mediante la entrega de pagarés, algunos de los cuales fueron emitidos en pesos y otros en dólares y/o en criptomonedas.
Si bien en su defensa
Edgar Adhemar Bacchiani alegó que no pudo tener acceso a los documentos que supuestamente acreditan la deuda y desacreditó y desestimó el valor de los pagarés firmados como documentos que acrediten el compromiso de cumplimiento de una obligación, el síndico a cargo del proceso de verificación de créditos accedió a la base de datos del sistema de Bacchiani incautado por el Juzgado Federal N°1 y “logró establecer en cada caso si el acreedor figuraba en la misma como cliente de Bacchiani".
De acuerdo con los datos preliminares, la deuda por la quiebra de Edgar Adhemar Bacchiani (persona física), supera los 11 mil millones de pesos, mientras que la deuda por la quiebra de la financiera Adhemar Capital SRL (persona jurídica) que él fundó supera los 1.4 mil millones de pesos.
En total, la deuda, a la que se le deberían sumar los intereses devengados, no supera los 14 millones de dólares, una cifra menor si se tiene en cuenta que el mismo Bacchiani alardeaba en un momento de su detención, asegurando que contaba con aproximadamente 40 o 50 millones de dólares para hacer frente a las encendidas demandas de sus acreedores.En una ampliación de declaración indagatoria realizada en mayo de 2022, aseguró que no es un estafador y que su único deseo "fue mejorar la condición de la calidad de vida de las personas". Sobre el dinero a devolver apuntó: "Sí, lo tengo claro, y mi pasivo asume alrededor de los 40 millones de dólares".
"El plan de cancelación tiene algunas prioridades, iniciando por las que tienen problemas de salud, a las personas que han invertido a partir del 15 de noviembre de 2021, y también darle prioridad a las personas que han invertido poco capital en una franja de dos millones y medio de pesos para abajo", había prometido.
Nada de eso sucedió y Bacchiani acumuló denuncias penales en Córdoba, Tucumán, La Rioja y Catamarca. En aquellas provincias es investigado por la Justicia ordinaria y en Catamarca, por la Justicia Federal.El 11 de marzo el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación dictó sentencia sobre la quiebra de la empresa Adhemar Capital SRL, fundada por Adhemar Bacchiani y su entonces pareja, Zaraive Garcés Rusa.
Entre ambos totalizaron un capital social inicial de $ 14.600.000.
De acuerdo con el expediente de la quiebra de más de 250 fojas, se resolvió la situación de 270 damnificados, de los cuales se declaró como “verificados” a dos acreedores que reclaman más de $ 5.600.000.
Además, se reconoció como “admisibles” a 178 acreedores por más de 1.400 millones de pesos mientras que calificó como “inadmisibles” a otros 90 -cerca del 33% del total de acreedores-, cuyo reclamo supera los mil millones de pesos.
También fueron admitidas como acreedoras cinco mujeres con deudas salariales, más los intereses generados por las sumas adeudadas.
La empresa de Bacchiani debe más de $ 1.400 millones, 75% menos que la financiera RT Inversiones perteneciente al clan de Edmundo Bulacio, con la que compitió entre los años 2020 y 2022 y en cuya quiebra la Justicia verificó una deuda que supera los seis mil millones de pesos. /
El Ancasti
Más leídas hoy
1
2
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10