Detuvieron a un juez provincial de Salta acusado de beneficiar a narcos y entorpecer la investigación de un asesinato

Jueves 03 de Octubre de 2024, 06:57

Se trata de Claudio Parisi, quien era buscado por la Justicia desde hacía varios días.



La Policía detuvo al juez provincial de Orán Claudio Parisi, investigado por haber beneficiado a narcos para entorpecer la investigación de un asesinato.

La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Salta. 

El magistrado fue suspendido de su cargo horas atrás por un jurado de enjuiciamiento.

Una de las acusaciones contra Parisi tiene que ver con haber entorpecido la investigación del homicidio de César “Oreja” Martínez, hermano del ahora ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez.

El procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella, había presentado el pedido de jury contra Parisi el 9 de septiembre pasado, en el que, además, solicitó su destitución por favorecer a narcos a cambio de dinero.

En la resolución el tribunal dijo que “la Ley 7138 establece un trámite para allanar la inmunidad de los magistrados o funcionarios acusables ante este Jurado de Enjuiciamiento, que consiste en examinar los antecedentes acompañados y evaluar el asunto, no desde el punto de vista jurídico sino desde la política y ética en salvaguarda del prestigio, autoridad y eficiente funcionamiento de la Justicia”.

La unidad fiscal que lo investiga, integrada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa, había pedido su detención. 

El tribunal agregó: “El pronunciamiento del desafuero carece de toda relevancia en la ulterior decisión judicial que ha recaer en el aludido proceso penal, pues no entraña un prejuzgamiento acerca de su inocencia o culpabilidad ni anticipa juicio alguno sobre el resultado de la referida cuestión penal”.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta indicó en un comunicado que “la acusación se basa en que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, entendiéndose que la conducta del magistrado lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia”.  /TN