Dolor por la muerte del escritor Paul Auster en los medios internacionales y en el mundo de las letras: “El santo patrón del Brooklyn literario”

Miércoles 01 de Mayo de 2024, 10:43

El novelista estadounidense tenía 77 años.



La muerte del emblemático escritor estadounidense Paul Auster a los 77 años causó conmoción en los medios del mundo, que reflejaron su partida en los principales títulos. El novelista murió a causa de un cáncer de pulmón con el que luchaba hace tiempo.

"Muere Paul Auster, el santo patrón del Brooklyn literario, a los 77 años", tituló The New York Times, que destacó su "Trilogía de Nueva York" como obra más alabada por la crítica.

Le Monde, de Francia, destacó al "gran escritor estadounidense" y puso re relieve sus obras "Moon Palace" y Leviathan".

"Paul Auster, el escritor que mezcló el espíritu parisino con la vitalidad americana", señaló el británico The Times.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster haría más tarde de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.

Paul Auster murió a los 77 años tras luchar contra un cáncer de pulmón. Foto: APPaul Auster murió a los 77 años tras luchar contra un cáncer de pulmón.

Por su parte, el medio español El País destacó a Auster como "guardián del pasado literario de Brooklyn y de la generación heredera de Faulkner".

Esa nota del medio español destaca, además, que los últimos años de Auster estuvieron marcados por la tragedia tras la muerte de su hijo y su nieta. Daniel Auster murió por sobredosis después de haber sido acusado por el homicidio de su hija de diez meses.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura también lamentaron la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, dejó huérfanos a sus lectores.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de "de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores", precisaron en un mensaje.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ’Trilogía de Nueva York’ o ’Brooklyn Follies’.

Paul Auster durante una presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Foto Pedro Lázaro Fernández Paul Auster durante una presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario", señaló la institución.

Auster estudió en la Universidad de Columbia -epicentro de las actuales protestas estudiantiles contra la guerra en Israel- y participó en las manifestaciones de 1968 en contra de la guerra de Vietnam.

Tras terminar la universidad se instaló en París, donde según el New York Magazine el escritor neoyorquino es una ’estrella del rock’.

"Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Siri Hustvedt y a su familia", dijeron desde la cuenta de los Premios Booker, uno de los más significativos en lengua inglesa.

"Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida", escribió el poeta y novelista español Manuel Vilas.

Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue "un autor fundamental" cuya obra le ha marcado de forma profunda. /Clarín